Este viernes es tan intenso como esperado, Oviedo amanecía con el cielo azul y con todo preparado para la gran cita de esta tarde, los Premios Princesa de Asturias 2016. Los Reyes, que anoche inauguraron esta cita acudiendo al tradicional concierto y después a una cena con los galardonados, han abierto su agenda en el Hotel de La Reconquista. Ahora sí, comienza la cuenta atrás para -en palabras de don Felipe- "la gran fiesta de la cultura".
Tres audiencias han sido las que tenían programadas don Felipe y doña Letizia en una mañana que es la antesala a unos galardones que están considerados como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. Al mismo tiempo, la reina Sofía, siempre fiel a los Premios Princesa de Asturias, llegaba al mismo hotel en el que los Reyes atendían las audiencias.
A las 11:20 de la mañana, los Reyes han recibido en el Salón de Consejos del hotel a los ganadores de las Medallas de Asturias 2016. El periodista José Manuel Vaquero – por su compromiso con la historia y cultura del Principado en la Categoría de Oro- y la cooperativa El Orrio, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejandro Mieres, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García, la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y a la cooperativa Campoastur, que han recibido la medalla de Oro.
Concierto y cena para el primer día de los Reyes en Oviedo
Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa
En vídeo: Todos los 'looks' de la reina Letizia en los premios Princesa de Asturias
Veinte minutos más tarde han sido los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo los que tenían audiencia con los Reyes y a las 12:30, esta vez en el Salón Covadonga, eran los miembros del jurado, de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias los que han sido recibidos por los monarcas.
Conoce a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016
Dos españoles, la actriz Núria Espert (Artes) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deporte) han sido galardonados este año, también el fotoperiodista James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), con el que doña Letizia podría intercambiar impresiones de su antigua profesión. La historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), que llegó a Oviedo el primer día con un libro de cómo aprender español “paso a paso” bajo el brazo; el escritor estadounidense, considerado el heredero de Hemingway, Richard Ford (Letras); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica) y Aldeas Infantiles SOS -el actual presidente es el indio Siddhartha Kaul (Concordia) y la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París -representada por su secretaria ejecutiva, la costarricense Christiana Figueres - (Cooperación).
Será en torno a las seis de la tarde cuando los invitados -de momento ya se ha visto a Francisco Álvarez Cascos con su mujer María Porto, Ana Patricia Botín o Esther Alcocer Koplovitz, entre otros- comiencen a desfilar de camino a la que es “la gran fiesta de la cultura”, como el propio don Felipe la definió el año pasado. Las gaitas darán paso al Himno Nacional y este a las palabras de bienvenida del Rey, que desde la pasada edición asiste en representación de su hija, la princesa Leonor, quien –como se comunicó en el 2014, después de que los premios cambiaran de nombre para adaptarlos a la Heredera de la Corona- no estará al frente de la ceremonia hasta que no “tenga la edad razonable”.