Concierto y cena para el primer día de los Reyes en Oviedo
Don Felipe y doña Letizia han presidido el tradicional concierto previo a los galardones que tendrán lugar en la tarde del viernes
Es una de las citas más esperadas del año, como el Rey la definió en la última edición, “es la gran fiesta de la cultura”. Los Premios Princesa de Asturias 2016 han arrancado por segundo año consecutivo con don Felipe y doña Letizia volcados en representar a la princesa Leonor en los premios de la que es Presidenta de Honor. Con la tradicional cita con la música los Reyes han dado por inaugurada la 36ª edición, que vivirá en la tarde del viernes su punto álgido con la esperada entrega de los galardones.
DESCUBRE AQUÍ LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Aunque amenazaba con llover, esto no ha frenado la animación que hay en las calles de Asturias durante estos días y es que muchos vecinos quisieron recibir a don Felipe y a doña Letizia a su llegada al Auditorio Príncipe Felipe. Los Reyes presidieron el concierto –organizado por la Fundación Princesa de Asturias y en el que ha sonado la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”, de Ludwig van Beethoven- desde el palco de honor, una cita a la que el año pasado doña Letizia se incorporó un poco más tarde, ya que no quiso perderse el coloquio que tuvo lugar en Gijón con Francis Ford Coppola.
Este año ha sido diferente. Los Reyes han hecho su entrada juntos y, después de la ovación de aquellos que se encontraban en el plaza de la Gesta, han sido recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que también es el presidente de la nueva gestora del Partido Socialista. Doña Letizia se protegía del frío con una elegante capa negra con pelo en el cuello y una vez en el interior se pudo ver que volvía a apostar por el negro absoluto y por Felipe Varela, como ya hizo el año pasado para esta cita. La Reina lució un escotado vestido lápiz en punto negro que dejaba todo el protagonismo a un cinturón de flores de cristal en tres dimensiones, zapatos de tacón negros y la melena en ondas, recogida en un lateral con un broche.
Don Felipe y los Premios Príncipe de Asturias, una vida en común
Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa
Considerado como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional, los Premios Princesa de Asturias convierten al Principado en sede mundial durante estos días de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. También son días en los que se cumplen tradiciones, como la cena que se celebra después del concierto en honor a don Felipe -que fue Presidente de Honor de la Fundación Princesa de Asturias desde su creación en 1980 hasta su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014- y a doña Letizia en la Lonja, una cita en la que podrán encontrarse con los galardonados y con el patronato de la Fundación.
La mañana del viernes los Reyes abrirán su agenda en el Hotel de la Reconquista –en donde se alojan ellos y los galardonados durante sus días en Oviedo- con tres audiencias. La primera, para hacer entrega de las Medallas de Asturias; la segunda, con los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo y la tercera, con los galardonados con el Princesa de Asturias. Unos premios que este año recogerán Núria Espert (Artes), James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnic), Javier Gómez Noya (Deporte), Richard Ford (Letras), Aldeas Infantiles SOS (Concordia) y la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París (Cooperación).
Será en torno a las seis de la tarde del viernes cuando los invitados -mil seiscientos acudieron el año pasado entre políticos, periodistas, actores, artistas y otras personalidades- comiencen a desfilar por la alfombra azul de camino al teatro Campoamor. Las gaitas, que durante estos días toman la ciudad, darán paso al Himno Nacional y este a las palabras de bienvenida del Rey, que desde la pasada edición asiste en representación de su hija, la princesa Leonor, quien –como se comunicó en el 2014, después de que los premios cambiaran de nombre para adaptarlos a la Heredera de la Corona- no estará al frente de la ceremonia hasta que no “tenga la edad razonable”. La Princesa de Asturias cumplirá los once años el próximo 31 de octubre y no fue hasta los 13 cuando su padre pronunció su primer discurso en la primera ceremonia de entrega, que tuvo lugar en 1981.
La agenda de los Reyes se cerrará en Asturias al día siguiente, a las 11:30 de la mañana, en Los Oscos para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Una comarca formada por tres concejos en los que en la actualidad viven unos 1.370 vecinos y que cuenta con la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...