Todo está listo para que los Reyes de España ejerzan de anfitriones de lujo con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Por segundo año, en representación de la princesa Leonor, don Felipe y doña Letizia escribirán una nueva página de la Historia de estos galardones desde Oviedo. La ciudad asturiana desplegará de nuevo su alfombra azul y el sonido de las gaitas inundará los aledaños del teatro Campoamor para la XXXVI edición de unos galardones que promocionan los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. Aunque las actividades en torno a estos premios se vienen desarrollando durante toda la semana, el pistoletazo de salida lo marca de forma tradicional el concierto que presidirán los Reyes esta tarde.
Será a las 19:30 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en donde el Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interprete la Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”, de Ludwig van Beethoven. Una cita a la que el año pasado la Reina se incorporó al palco de honor un poco más tarde, ya que asistió antes al coloquio y homenaje que se celebró con el cineasta Francis Ford Coppola, uno de los premiados de la última edición.
Don Felipe y los Premios Príncipe de Asturias, una vida en común
Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa
En la mañana del viernes, en el Hotel de la Reconquista -en donde se alojan los Reyes y los galardonados durante sus días en Oviedo- tendrán lugar varias audiencias con los monarcas. A las 11:20 horas de la mañana, los Reyes darán comienzo a su agenda recibiendo a los galardonados con la medalla de Asturias 2016 y a los ganadores del premio fin de carrera de la Universidad de Oviedo. Tras esto, don Felipe y doña Letizia se encontrarán en una audiencia con el jurado, los miembros del patronato y los galardonados.
Será en torno a las seis de la tarde cuando los invitados -unos mil seiscientos y entre los que suelen acudir políticos, periodistas, actores y artistas, entre otros- comiencen a desfilar de camino a la que es “la gran fiesta de la cultura”, como el propio don Felipe la definió el año pasado. Las gaitas darán paso al Himno Nacional y este a las palabras de bienvenida del Rey, que desde la pasada edición asiste en representación de su hija, la princesa Leonor, quien –como se comunicó en el 2014, después de que los premios cambiaran de nombre para adaptarlos a la Heredera de la Corona- no estará al frente de la ceremonia hasta que no “tenga la edad razonable”.
En ese sentido, cabe recordar que la Princesa de Asturias cumplirá los once años el próximo 31 de octubre y que su padre pronunció su primer discurso en la primera ceremonia de entrega, que tuvo lugar en 1981 cuando tenía trece años de edad, ante la mirada de sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía. Quizá por esto y por lo que representa para la Corona, doña Sofía guarda a estos premios mucho cariño y hasta ahora no ha faltado a su cita con Asturias. Una solemne ceremonia a la que Paloma Rocasolano ha asistido en las últimas ediciones.
Recuerda aquí la última edición de los Premios Princesa de Asturias
Núria Espert (Artes), James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnic), Javier Gómez Noya (Deporte), Richard Ford (Letras), Aldeas Infantiles SOS (Concordia) y la Convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París (Cooperación) recibirán el galardón en esta edición, durante la cual han participado en coloquios, mesas redondas, ponencias y encuentros con el público para acercar los valores universales que promueven estos premios.
La agenda de los Reyes en Asturias se cerrará al día siguiente, a las 11:30 de la mañana, en la comarca de Los Oscos, por los concejos occidentales de San Martín de Oscos, Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos, Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos, Vilanova d’Ozcos, para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.