La situación política no permitió a los Reyes acompañar esta vez a olímpicos y paralímpicos en Río 2016, aunque fueron a despedirles antes de que pusieran rumbo a Río de Janeiro. Don Felipe y doña Letizia acudieron a la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, acompañados por el Presidente de Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para saludar a los deportistas, técnicos y directivos que forman parte del “gran equipo de España” y desearles “mucho ánimo y muchos éxitos”. Aquel día toda España viajaba con nuestros campeones y en los días sucesivos toda España compitió con ellos en cada prueba. Eran nuestra ilusión...
VER GALERÍA
Hoy son nuestro orgullo. Los Reyes y la infanta Elena, Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, se lo han hecho saber durante una recepción en el Palacio Real de El Pardo a los noventa miembros de los equipos olímpico y paralímpico español que obtuvieron medalla o diploma en los Juegos de Río 2016 para felicitarles personalmente por los éxitos conseguidos. El Equipo Olímpico Español obtuvo 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y 38 diplomas, mientras que el Equipo Paralímpico Español consiguió 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce) y 101 diplomas.
Tras posar junto a todos ellos para los medios gráficos y antes de saludarles uno a uno, Felipe VI ha expresado su "orgullo", más allá de las medallas y diplomas logradas en Río, por el ejemplo magnífico que han dado a todos los españoles, basado en "los mejores valores del olimpismo". Ha destacado "la búsqueda de la excelencia, del triunfo desde la honestidad y el juego limpio, la competitividad acompañada siempre por el respeto al adversario" y "la rivalidad pero nunca enemistad con quienes competimos", así como "saber ganar, saber perder, siempre con grandeza y con humildad".
VER GALERÍA
"Finalmente, saber luchar hombro con hombro por el éxito de vuestro equipo, de nuestro equipo, del equipo de todos, el equipo de España", ha subrayado el Monarca, antes de concluir su mensaje de bienvenida a los olímpicos y paralímpicos con un "gracias de corazón y enhorabuena". Luego ha sido el turno de los saludos uno a uno a nuestros deportistas, todos llenos de cariño. Se apreciaba en las miradas cálidas, en las sonrisas afables y en los coloridos atuendos reales a tono con la equipación española (blanco como el vestido de Varela de doña Letizia que conjuntaba con la sudadera y rojo como la corbata de don Felipe y la chaqueta de la infanta Elena, que aún lleva la mano escayolada tras su caída mientras practicaba equitación, igual que el pantalón del chándal). Finalmente los Reyes demostraron talante olímpico en una competición extraoficial de selfies, sin vencedores ni vencidos, con los entusiastas campeones, que venían a coincidir en su encuentro real que el orgullo era mutuo.