Tras su visita de dos días a Nueva York, el pasado martes 20 de septiembre don Felipe y doña Letizia concluyeron su viaje asistiendo a la recepción que ofreció el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su mujer Michelle, a los Jefes de Estado y de Gobierno que han asistido al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas. Felipe VI y Obama habían coincidido en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y después se unieron las dos damas. Han pasado ya unos días desde que se produjo esta cita, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido ver la única prueba gráfica de este esperado encuentro 'a cuatro'. De nuevo, la recepción del matrimonio Obama permitió repetir una imagen que ya se había producido en los dos años anteriores, 2015 y 2014, y en la que podemos ver a los soberanos españoles acompañados del mandatario americano y su esposa.
Entre estas dos imágenes han pasado dos años y parece que nos quieren proponer el juego de las siete diferencias, ya que tan sólo hace falta fijarse un poco en la imagen para ver que ninguno de ellos está colocado en la misma posición. Los Reyes, siempre en el centro, se han intercambiado de lugar. Ahora don Felipe está a la derecha y doña Letizia a la izquierda, por lo que los Obama también están al otro lado. Mientras que en 2014 la Reina llevaba un vestido-joya azul bordado en cinco tonos azules de cristal de Swarovski, de Felipe Varela, este año la soberana ha vuelto a confiar en su diseñador de cabecera, aunque repitió un diseño negro con el que ya la hemos visto en anteriores ocasiones (como en los premios Príncipe de Asturias 2010) y lució un vestido inspiración años 50 en seda negro, bordado con cordón de raso negro y bordado en azabache, que combinó con unas sandalias de tiras y un recogido bajo con la raya a un lado. Michelle, por su parte, puso la nota de color con un original y vistoso vestido asimétrico de color amarillo pastel con bordados en plata y zapatos de tacón a juego.
Además de estos pequeños detalles, la singularidad de esta imagen radica en que seguramente será la última ocasión en la que podamos ver a los cuatro juntos, ya que en noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el próximo mes de enero los Obama tendrán que abandonar la Casa Blanca para dejar paso a su sucesor y a su familia. Así, no se volverá a repetir esta foto de los Reyes de España con Barack como presidente.
Aprovechando su viaje al otro del charco, don Felipe y doña Letizia no podían faltar a la recepción que todos los años por estas fechas ofrece el mandatario americano a los líderes mundiales que se congregan en la ciudad con motivo de la apertura del debate general de la Asamblea General de la ONU. Así, los soberanos representaron a España en este cóctel que tuvo lugar en el Hotel Palace, situado en las inmediaciones de la sede de Naciones Unidas.