En su tercera visita anual a Nueva York como Rey, acompañado por la reina Letizia, Felipe VI abrió su participación en las sesiones de trabajo de la ONU con una intervención en la reunión de alto nivel convocada por el secretario general, Ban Ki-moon, para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, en la que participan casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Ante más de una veintena de mandatarios de distintos continentes, el Monarca recordó que a las puertas de Europa llaman muchas de las 65 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que "huyen de los conflictos, del terrorismo o de la persecución", sobre las que afirmó: "Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna". A su vez, destacó que los refugiados han de respetar "los valores que deben ser observados en los países de acogida". "Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades" y poder ejercer su derecho al regreso, "a volver a su tierra", recalcó don Felipe, antes de precisar que ese retorno "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".
España seguirá trabajando para que así sea y para que tengan éxito los dos pactos sobre migrantes y refugiados que inician su recorrido en la actual reunión de alto nivel, cuyos resultados, según el Rey, marcarán "un punto de inflexión" en un asunto de "trascendencia vital" y con unas "dimensiones morales y políticas" que exigen "especial determinación, generosidad y perseverancia".
Mientras don Felipe atendía sus compromisos, la Reina se ha reunido con Margaret Chan, directora general de la OMS, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU-Mujeres.
Doña Letizia ha estrenado un vestido blanco con flores rojas de Carolina Herrera New York. De manca larga, con escote a la caja y silueta lápiz. La Reina ha completado su 'look' con unos estiletos burdeos de Lodi y sus pendientes más versátiles de Coolook.
Al final del día, los Reyes tuvieron un encuentro con personalidades españolas residentes en Nueva York, relacionadas con sectores como la investigación, el arte y la cultura en el instituto Cervantes, una reunión en la que la Reina lució un vestido que combinaba el negro y el color marfil. Un original diseño con estampado vegetal y transparencias en la parte superior. Los Reyes se reunieron con varios españoles que trabajan en Nueva York como Jesús Rodríguez Velasco, que resalta por sus Estudios Medievales y que es un gran difusor de la cultura española en Estados Unidos; Mónica Vidal, del sector financiero, que fundó en 2009 su compañía; el escritor, cineasta y artista Alberto Ferreras, autor de la serie documental Habla para el canal HBO Latino o Ramón Pérez Soler, director asociado de oncología clínica en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, entre otros. Después degustaron una cena a cargo del chef Manuel Berganza, del restaurante Andanada, el único español de Nueva York con una Estrella Michelin.
El martes, don Felipe comenzará la jornada también en las Naciones Unidas con motivo del aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tendrá lugar después la apertura del Debate General del 71º período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrá don Felipe. Doña Letizia por su parte se reunirá con José Graziano Da Silva, director general de la FAO –la Reina fue nombrada en junio de 2015 Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición-. Por la tarde, el Rey asistirá a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados que organiza el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Este viaje concluye con la recepción que ofrecerán, en un hotel de la ciudad, los Obama, donde se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La ciudad de Nueva York cuenta con extremas medidas de seguridad tras una explosión registrada este pasado sábado en el barrio de Chelsea que causó unos 29 heridos.
El día que la princesa de Asturias y la infanta Sofía conocieron a Michelle Obama
Primeras imágenes de doña Letizia en Estados Unidos el día de su 43 cumpleaños
Hace un año en torno a estas mismas fechas, los Reyes visitaron también Estados Unidos en el que sería también su primer viaje oficial de la temporada. En esta visita estuvieron en Washington y Miami, y mantuvieron un encuentro con los Obama en la Casa Blanca. Este mes de junio, fue doña Letizia la que ejerció de anfitriona de Michelle Obama, con motivo de la visita a España de la Primera Dama, y en julio fue Barack Obama el que mantuvo un encuentro con don Felipe en Madrid.
En vídeo: La reacción de sorpresa de la Reina al escuchar el 'cumpleaños feliz' en el Teatro Real
Doña Letizia celebra su 44º cumpleaños en la ópera
Antes de poner rumbo a este viaje oficial, don Felipe y doña Letizia celebraron el cumpleaños de la Reina en el Teatro Real, en la inauguración de la nueva temporada de espectáculos. Una ocasión en la que doña Letizia fue sorprendida por los músicos del recinto que tocaron 'Cumpleaños feliz', un regalo inesperado para la Reina que desde su palco sonrió emocionada y dio las gracias.