Tras un verano atípico, marcado por la situación política del país, los reyes Felipe y Letizia han retomado su agenda de trabajo. Si a principios de semana, el monarca retomaba sus compromisos, este miércoles lo hacía doña Letizia. Ambos presidían el homenaje al escritor y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela con motivo del centenario de su nacimiento (1916-2002).
Doña Letizia eligió para la ocasión un conjunto dos piezas compuesto por blusa de tafetán en azul cobalto y falda acampanada de seda con bordados florales de Carolina Herrera New York (colección primavera-verano 2015). Lució como complementos unas sandalias de tiras finas, de la línea CH de Carolina Herrera, pendientes de Tous y clutch de Felipe Varela.
Este outfit ya lo ha llevado en ocasiones anteriores, la primera vez fue en mayo del año pasado, durante un almuerzo con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Poco después, volvió a elegirlo para el viaje de estado a Francia, y en septiembre de 2015, confió de nuevo en Carolina Herrea con motivo del viaje oficial a Estados Unidos.
Durante este último acto, organizado por el Instituto Cervantes y la Fundación Charo y Camilo José Cela, los Reyes inauguraron la exposición El recuerdo más cercano, se trata de una muestra que reúne más de 60 objetos y materiales personales nunca antes expuestos del autor. Don Felipe y doña Letizia recorrieron la muestra y posteriormente pudieron ver una proyección audiovisual compuesta por una recopilación de entrevistas a personas cercanas al Nobel de Literatura.
A lo largo de su discurso, don Felipe repasó las distintas facetas del polifacético autor, entre ellas, su "compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo" fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como Senador Real, y su "permanente lealtad" a la Corona. "Un compromiso que mantuvo en años sucesivos, con sus análisis y opiniones, o participando en tantas actividades e iniciativas culturales, académicas o institucionales", añadió.
- La última salida veraniega de los Reyes
- Juan Vidal, Cortana, Carolina Herrera... Nuevos diseñadores entran en el armario de la Reina
- Los Reyes y sus hijas posan un verano más en el palacio de Marivent
Don Felipe también recordó que el escritor desempeñó "un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país", dijo.
Además de Don Felipe y Doña Letizia, asistieron también a este acto la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, y del director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, entre otros.