El verano llega calentito a la agenda oficial de los Reyes. No solo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a partir del 9 de julio a España para reunirse con el rey Felipe con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la "fuerte relación política y económica", según adelantó la Casa Blanca cuando anunció el viaje; la Primera Dama, Michelle Obama, también visitará a finales de este mes nuestro país para encontrarse con la reina Letizia y pronunciar un discurso sobre su campaña en favor de la educación de las niñas, anunció este miércoles su oficina.
Antes de su visita a Madrid, viajará también a Liberia y Marruecos, en el marco de una gira por estos tres países del 27 de junio al 1 de julio, en la que estará acompañada de sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson. La razón de su desplazamiento es promover su iniciativa Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan), lanzada en marzo de 2015 con la meta de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela.
VER GALERÍA
-Un té, unos tacones y un 'cumpleaños feliz' en la Casa Blanca
-Del primer discurso en la ONU del Rey a la recepción de don Felipe y doña Letizia en NY
-El almuerzo de Michelle Obama y su hija Sasha en el Palacio de Marivent
En Liberia, la primera parada de su viaje, la Primera Dama prevé visitar un centro de formación de los Cuerpos de Paz de EEUU y también una escuela, donde estará acompañada por la actriz Freida Pinto, de acuerdo con su oficina. A continuación, en Marruecos, a Michelle Obama y Pinto también se unirá la actriz Meryl Streep. El programa marroquí se desarrollará del 28 al 29 de junio e incluirá, entre otras actividades, una conversación con adolescentes del país.
Ya en Madrid, a partir del 30 de junio, la esposa del Presidente de Estados Unidos dará un discurso sobre el programa Let Girls Learn y enfatizará "nuevos compromisos" de apoyo a esa iniciativa, además de reunirse con la Reina. No será el primer encuentro de las damas, ni la primera visita a España de Michelle Obama, ya que en 2010 ella y su hija menor, Sasha, realizaron otra de caracter privado a Palma de Mallorca, durante la cual fueron recibidas por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la entonces princesa Letizia en su residencia de verano del Palacio de Marivent.
VER GALERÍA
El viaje que hará en cambio el presidente Obama del 9 al 11 de julio sí será el primero que realiza a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un Presidente estadounidense en 15 años, tras la realizada por el republicano George W. Bush en 2001. Obama se declaró "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida" y elogió la recuperación de la economía española tras la "brutal recesión" sufrida, aunque matizó que todavía queda trabajo por hacer. El Presidente estadounidense aterrizará en España procedente de Varsovia (Polonia), donde asistirá a la cumbre de la OTAN del 7 al 9 de julio.
España es "un importante aliado de la OTAN" y la visita de Obama servirá para destacar "la robusta cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica y los lazos de larga data de pueblo a pueblo", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al anunciar el viaje. En septiembre pasado, tras recibir en el Despacho Oval a Felipe VI, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la "gran amistad" entre los dos países. No son los grados, son los compromisos. Y la agenda oficial de los Reyes está que arde.