Don Felipe ha llegado este lunes con 25 minutos de retraso al Real Monasterio de Yuste (Cáceres) donde se entrega el Premio Europeo Carlos V debido a los problemas que ha tenido para aterrizar con lluvia el helicóptero que trasladaba al monarca.
Las condiciones meteorológicas han obligado al helicóptero a aterrizar en un punto distinto al inicialmente previsto y más alejado del monasterio. Primero ha intentado aterrizar en el campo de fútbol de Cuacos de Yuste; después ha probado suerte en el tanatorio de la localidad de Aldeanueva para aterrizar finalmente en el helipuerto de Jarandilla de la Vera. Desde este municipio, don Felipe ha viajado en coche hasta el Real Monasterio de Yuste para cumplir con su agenda oficial.
El Rey ha sido recibido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Congreso, Patxi López. Antes de entrar en el monasterio, don Felipe se ha acercado a saludar a algunos vecinos que aguardaban su visita y ha intercambiado algunas palabras con ellos bajo la fina lluvia que caía en esos momentos.
El Rey ha hecho entrega del X Premio Carlos V a la profesora Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus. Don Felipe ha elogiado la contribución de Corradi -con "un espíritu auténticamente quijotesco"- a la "historia de éxito" de la UE y ha dedicado unas palabras de recuerdo a las 13 jóvenes Erasmus que fallecieron en el accidente de Tarragona. El Monarca ha expresado su "dolor" y "profunda tristeza" por esta tragedia y ha dirigido "un mensaje de apoyo lleno de cariño" a sus familias y amigos.
Doña Letizia, por su parte, ha presidido este lunes en Albacete el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, donde ha señalado que el hecho de que se dedique "este día especial a los jóvenes es reflejo de vuestra vitalidad, de la energía que volcáis en cada acción que emprendéis".
Durante su intervención, la Reina ha resaltado que Cruz Roja es "una institución de trayectoria larguísima" y "pocas organizaciones despiertan tanto respeto e inspiran tanta solvencia como lo hace la Cruz Roja", acreditada por su historia, que le precede y le avala. "Palabras, a menudo invocadas en vacío, de solidaridad, compromiso, ayuda, inclusión oportunidades o voluntariado, adquieren con vosotros la consistencia de la realidad, son palabras que cargáis de sentido y llenáis de contenido", ha añadido.
Doña Letizia ha agradecido asimismo la labor de Cruz Roja en España "por perseguir una sociedad más justa" desde la "independencia y la neutralidad", y por estar siempre "donde se os necesita".