Los Reyes asistieron este jueves al Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir la decimocuarta edición del concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo en España. Como cada año, el concierto se celebra en la víspera del 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid de 2004 y Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Los Reyes siempre han mostrado su respaldo al colectivo de víctimas del terrorismo, y de hecho el primer acto de su agenda oficial tras la proclamación de Felipe VI consistió en un encuentro con sus representantes. El Monarca les garantizó que siempre estarían al lado de las familias de las víctimas, a las que trasladó su admiración por su capacidad de superación, su fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza.
A su llegada al auditorio, los Reyes fueron recibidos con aplausos y saludaron a las autoridades y a los representantes de varias asociaciones de víctimas, con las que mantuvieron una reunión.
Ya en la sala de conciertos, y tras escuchar el himno nacional, tomó la palabra la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, para dar las gracias a los Reyes por su cariño y "compromiso constante" con las víctimas. "Saber que contamos con el apoyo de la más alta institución del Estado, y también con la del Gobierno, es especialmente importante en un momento como este, en el que algunos parecen creerse con el derecho a banalizar el terrorismo", proclamó. "Jamás hemos pedido venganza, pero nunca vamos a renunciar a la justicia. Toda la sangre inocente derramada por la sinrazón no puede quedar olvidada ni impune", exigió.
A continuación la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y el Coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera, interpretaron el Réquiem de Fauré y la Quinta Sinfonía de Beethoven.
Al acto, además de una amplia representación del colectivo de víctimas, asistieron autoridades, como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz; y el presidente del Congreso, Patxi López. También acudieron los ministros en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Se aplaza otro viaje internacional
El apoyo de los Reyes a las víctimas del terrorismo ha sido incondicional y manifiesto. Siempre. Y con especial ímpetu desde el principio del reinado. Es por eso que su presencia en el concierto In Memoriam era imperativa, pese a la inestabilidad política actual. Ha sido de hecho uno de los pocos actos oficiales que ha superado el bloqueo de compromisos reales derivado del bloqueo político que vive España desde las elecciones del 20D.
La agenda de los Reyes se ha visto muy disminuida por las circunstancias. Además del grueso oficial, han caído varios viajes internacionales: a Arabia Saudí y a Reino Unido, que habría tenido ocasión estos días. Y ahora se aplaza también el que don Felipe y doña Letizia habían programado emprender a Japón y a Corea a mediados de abril. La visita no había sido anunciada oficialmente, aunque ya se había comenzado a trabajar en los preparativos.