De todos es sabido que no es su primer viaje en solitario ni mucho menos. Ha recorrido miles de kilómetros sin Felipe VI y ha alcanzado destinos de gran relevancia en su andadura como soberana. Pero no es menos cierto que de un tiempo a esta parte la agenda oficial de doña Letizia (y su pasaporte) ha ganado autonomía. Podría decirse que ahora es un poco menos consorte y un poco más reina que antes, podría decirse que ahora cuando lo exigen las circunstancias también viaja sola por el mundo… por Fitur, como hoy, y más allá.
VER GALERÍA
La Reina llega cada vez más lejos. Rebasa sus propios confines y se planta allende de sus ya consabidas causas sociales –las propias y las heredadas de la reina Sofía- y de sus compromisos internacionales y de cooperación. Es por eso que su visita de hoy a la Feria Internacional de Turismo-FITUR, en solitario probablemente por coincidir con la ronda de contactos del Rey con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria, no sea una más de tantas, la trigésimo sexta concretamente, sino la primera de doña Letizia. Otro estreno y otra meta conquistados.
La cita tenía género femenino. La imagen de la Reina junto a las Presidentas de la Comunidades y Ciudades Autónomas de Andalucía, Susana Díaz, y de Madrid, Cristina Cifuentes, y junto a la Ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, fue una de las fotos de esta jornada inaugural de Fitur, que se celebra del 20 al 24 de enero en IFEMA y cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador, con la novedad en esta edición de la presencia de Andalucía como socio principal.
VER GALERÍA
Doña Letizia inició su tour en el Pabellón 10, donde pudo conocer la oferta turística de Iberia, Renfe, Fiturtech, Fitur Know-How & Export y Meliá, grupo que celebra su 60º aniversario. Siguió su vuelta al mundo en 1 día en el pabellón 4 para visitar las representaciones de Corea, China, Japón e India. A continuación, hizo escalas en los pabellones 3 y 5, que acogen a América y Andalucía, respectivamente, para concluir su viaje en los expositores de Ceuta, Madrid y Turespaña, ubicados en la pabellón 9.
La Reina viajaba sola hoy, pero se encontró muy acompañada a lo largo de su itinerario por las autoridades españolas y por los ministros y responsables de Turismo de Argelia, Andorra, Argentina, Belice, Benin, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Congo, Costa de Marfil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Egipto, El Salvador, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Haití, Honduras, Jordania, Kenia, Kerala, Macao, Madagascar, Malasia, Mali, Marruecos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Territorios Palestinos, Panamá, Perú, Portugal, México, República Centroafricana, República Checa, Rusia, Rusia, Sudán, Seychelles, Tailandia, Turkmenistán, Turquía, Uruguay, Zambia y Zimbabwe, así como los embajadores en España de Corea, China, Japón e India, y la consejera de Turismo de la embajada de Tanzania en Francia.
VER GALERÍA
En esta edición, FITUR registra un nuevo récord de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Además, aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3 por ciento y del 2 por ciento en ocupación. En cuanto a los visitantes, se espera también que supere los 222.551 viajeros de la edición anterior. El pasaporte de la Reina ya luce el sello de este año.