Queda poco menos de una semana para que la infanta Cristina comparezca ante el juez por el caso Nóos. Su abogado Miquel Roca respondió estos días así ante la pregunta de cómo se encuentra la Infanta. “Todos tenemos esperanzas en que este año sea bueno y yo creo que ella también la tiene, pero lógicamente hay una situación de la que yo no puedo ser intérprete porque son cuestiones muy personales e íntimas. Pero que no es agradable para ella por tanto puedo comprender su estado de ánimo, pero no voy a entrar en este tema porque no me corresponde” comentó.
El letrado explicó cómo se desarrollará la sesión del día 11. “Es un día de cuestiones previas y que por lo tanto no hay más intervención que el de los propios abogados que plantean estas cuestiones previas. A partir de aquí se suspenderá el juicio hasta el 9 de febrero aproximadamente cuando se habrá notificado la resolución de las cuestiones previas planteadas por las partes”. Hace al menos quince días, la Infanta y su marido estuvieron en Barcelona visitando a sus abogados.
La Infanta, tal y como informa EFE, se sentará, junto a la zona asignada a la prensa, en un extremo de la última fila de los encausados en el juicio del caso Nóos, que se desarrollará en la Audiencia de Palma y en el que está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. La Infanta estará detrás de Ana María Tejeiro, la esposa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y al lado del asesor fiscal Salvador Trinxet, en la tercera de las filas que forman los 18 acusados delante del tribunal, según la disposición de la sala de juicio que ha sido comunicada a las partes, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. En esta tercera fila se sentará también su marido Iñaki Urdangarin. Esa posición les sitúa junto a la zona habilitada para un pequeño grupo de periodistas que tendrán acceso a la sala de vistas.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin regresan a Barcelona para preparar el juicio por el caso Nóos
La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta Cristina
La infanta Cristina se sentará en el banquillo por el caso Nóos
En el juicio del caso Nóos están acusadas 18 personas para quienes las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel. El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid. Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.
Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín. Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 referida al banquero Emilio Botín, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.
Posteriormente, los acusados comparecerán para declarar entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, empezando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, y los 363 testigos lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo.