Los primeros Premios Princesa de Asturias han arrancado sin la presencia de la princesa Leonor pero con sus padres volcados en representar a su hija en una de las citas más importantes y especiales del año. Don Felipe y doña Letizia -que se encargarán de presidir los galardones hasta que la Heredera tenga edad para asumir el compromiso- han inaugurado por separado la cita por excelencia de nuestro país en cuanto a la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.
A las 18:30 de la tarde y en medio de una gran expectación que llenó el paseo de Begoña, la Reina ha hecho su primera aparición en Asturias, en el teatro Jovellanos de Gijón durante el homenaje al cineasta Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año y que fue recibido en la tarde del miércoles con las gaitas tocando la banda sonora de El Padrino, una de sus obras clave.
Estos son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015
La agenda de los Reyes en Asturias
Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa
Con un elegante mono en seda cady negro con escote halter troquelado y bordado con cristales de Swarovski -de su diseñador de cabecera, Felipe Varela-, un clutch joya con cadena y cristal negro de la misma firma y uno de sus peinados favoritos -un moño bajo, con la raya a un lado y algunos mechones retorcidos- doña Letizia ha querido saludar a muchos de los allí congregados antes de entrar en el cinefórum.
Allí se ha reunido con la actriz Maribel Verdú, que trabajó con Coppola en Tetro; el director, actor, productor y guionista Rodrigo Cortés; los productores de cine Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky y el músico Carlos Núñez, que cerró la cita con su música. Además fue recibida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.
Don Felipe y los Premios Príncipe de Asturias, una vida en común
Tras el homenaje al maestro del Séptimo Arte –que contó con proyecciones audiovisuales con fragmentos de varias de sus obras y sobre el ciclo Coppola portátil, además de un coloquio abierto con él- la Reina puso rumbo a Oviedo para reunirse con don Felipe, que había abierto de forma paralela su agenda en Asturias. El soberano -que fue visto por primera vez a su llegada al Hotel Reconquista, donde se alojan los Reyes durante estos días- se encargó a las 19:30 de presidir el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias en solitario, hasta que doña Letizia se incorporó al palco de honor a su llegada de Gijón.
Felipe VI fue recibido por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Príncipado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Tras los saludos, el monarca se dirigió al palco de honor, donde fue recibido con los acordes del Himno Nacional, antes de que comenzara el concierto del Coro de la Fundación y la orquesta Oviedo Filarmonía, que han ofrecido la Misa para solistas bajo la dirección de Marzio Conti y con la participación del tenor Ramón Vargas y del barítono David Menéndez. Una velada en el Auditorio Príncipe Felipe con el que todos los años arranca la agenda de los monarcas en Asturias.
Tras el concierto se ha podido ver a los Reyes juntos, sin soltarse de las manos ni un momento, cómplices y muy sonrientes. A su salida del auditorio han recibido el cariño de una verdadera multitud y han estado saludando e incluso haciéndose selfies con aquellos que se encontraban en las primeras filas de la plaza de la Gesta. Desde allí don Felipe y doña Letizia han puesto rumbo a la última cita de esta primera jornada, una cena en la Lonja que el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofrece en su honor y en la que han podido encontrarse con los galardonados que el viernes recibirán de sus manos el Premio Princesa de Asturias 2015.
Con esta edición se abre una nueva era y atrás quedan 34 ediciones bajo la denominación Premios Príncipe de Asturias, que desde el 2015 se han adaptado al título de la Heredera de la Corona. Más de tres décadas en los que Felipe VI y los galardones han compartido una vida en común. En el teatro ovetense pronunció su primer discurso en 1981, cuando tenía trece años, y sólo se ausentó por motivos de estudios en una ocasión, cuando se encontraba cursando COU en el Lakefield College School de Toronto, en Canadá.
Las actividades continuarán el viernes con la ceremonia de entrega de los galardones, con diversas audiencias y la recepción en honor a los galardonados en esta edición de los Premios Princesa de Asturias. El sábado 24, los Reyes visitarán la localidad de Colombres donde entregarán el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que reconoce la labor de su sociedad que ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.