Con motivo del viaje oficial del presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, don Felipe y doña Letizia han abierto las puertas del Palacio Real de Madrid para una cena de gala, la primera que ofrecen tras cumplir su primer año de reinado. Después de la reunión y del almuerzo que compartieron al medio día en el Palacio de la Zarzuela, los soberanos han vuelto a encontrarse con el mandatario extranjero y la Primera Dama, esta vez en el Salón del Trono -utilizado para recibir en los actos más importantes- para saludar a los más de 110 invitados que compartieron con ellos esta velada.
El utillaje regio que se ha desplegado en Madrid ha estado acorde con la elegancia de las damas que han lucido trajes largos y joyas. La Reina ha estrenando un diseño muy diferente a los que nos tiene acostumbrados, aunque también firmado por su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Un vestido, con mucho volumen en la falda, en tul azul noche, bordado de hojas con hilo y cristal marino, prusia y zafiro. Con un 'pochette' de la misma casa en raso azul noche.
- Los reyes Felipe y Letizia, recibidos con los brazos abiertos: '¡Viva México!'
- ¿Doña Letizia o Ángelica Rivera? La reina de España conquista con su estilo
Como aderezo la Reina apostó por la que sin duda es una de sus piezas favoritas: la Tiara Floral de Diamantes que el Gobierno español regaló a la reina Sofía con motivo de sus nupcias en 1962. Doña Letizia ha elegido esta diadema para las últimas cenas de gala que se han celebrado en el Palacio Real, tanto la que se dio en honor al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, como la que se dio en honor a la presidenta chilena, Michelle Bachelet –en donde doña Letizia se coronó por primera vez como Reina-, o la que tuvo lugar en junio en honor al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la que fuera la última cena de gala presidida por don Juan Carlos como Rey de España.
Si la soberana vistió la noche de azul -un color por el que apostaron otras invitadas- Nadine Heredia eligió el dorado y lo hizo con un vestido de líneas rectas y detalles en azul en las mangas y en la cintura, y un bolso también en dorado. Mientras que la Reina se recogió la melena, la Primera Dama Peruana llevó un semirecogido.
Siguiendo la línea impuesta por los Reyes -que se mostraron tan complices como siempre- desde la proclamación de don Felipe el 19 de junio de 2014, en la cena de gala ha habido presencia de diversos representantes de instituciones culturales, artísticas y del mundo del deporte, que se han sumado a los distintos representantes del Estado y del ámbito empresarial y económico de nuestro país.
El cantante Raphael ha sido uno de los representantes del mundo de la música que acudido al Palacio Real. El artista tuvo que cancelar una actuación a final de junio por "razones médicas", pero tiene previsto estrenar el 22 de este mes un nuevo espectáculo en el Teatro Real de Madrid, a escasos metros donde se celebraba la cena de hoy. Entre los invitadas también estuvieron Cristina Cifuentes, con un vestido que dejaba ver un tatuaje en el omóplato izquierdo, Soraya Saenz de Santamaría, Trinidad Jiménez o la empresaria Esther Alcocer Koplowitz.
Todos han sido recibidos en el Salón del Trono, estancia también conocida como el Salón de los Reinos y una de las más bonitas del Palacio. El el techo se puede admirar una bóveda donde se representa la alegoría pintada por Giambattista Tiépolo en 1766, La glorificación de la Monarquía española. Las lámparas son arañas de cristal de roca venecianas, de 1780, y las paredes de este majestuoso espacio están recubiertas de terciopelo rojo y decoradas con espejos.
- Cita histórica en el Palacio Real: Primera cena de gala ofrecida por los reyes Felipe y Letizia
- Comedores Reales: Descubre los lugares en los que se sientan a la mesa reyes y reinas
Doña Letizia y Nadine Heredia comparten su pasión por la información, mientras que la Reina estudió se licenció en Ciencias de la Información y ejerció como periodista, la Primera Dama peruana estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, para después especializarse en Sociología. Además ambas han sido nombradas embajadora de la FAO.
Los Reyes habían recibido al mandatario peruano y a su esposa esta misma mañana en el Palacio de El Pardo, donde como viene siendo tradicional sonaron los himnos de ambos países y se dispararon 21 salvas de honor. Tras lo cual el Rey y Humala han pasado revista a una compañía de honores, han presenciado un desfile de la Guardia Real desde el palco de honor y han saludado a las delegaciones de los dos países. En este viaje, la tercera visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI -después de la de la chilena Michelle Bachelet y la del colombiano Juan Manuel Santos-, Humala está acompañado por el primer ministro, Pedro Cateriano, y las titulares de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
- Cena de gala en el Palacio Real en honor al Presidente de Colombia
- Cena de gala en el Palacio Real en honor del Presidente de México
La última jornada de la agenda de Humala en España, comenzará el miércoles 8 de julio con un encuentro empresarial y continuará con un discurso ante diputados y senadores reunidos en la Cámara Alta, una visita a la Casa de América y una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos compartirán un almuerzo tras comparecer en conferencia de prensa.
Los dos días de visita oficial concluirán esa noche después de la recepción que ofrecerá Humala en el Palacio de El Pardo en honor de los Reyes, a la que está previsto que asistan unos 300 invitados y en la que actuará la cantante Tania Libertad.