Un intenso día de visitas y reuniones, así fue la segunda jornada del viaje de cooperación de la reina Letizia. Desde primera hora, la Reina siguió una apretada agenda gracias a la que conoció las actividades de la Oficina Técnica de Cooperación y del consultorio jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Honduras, financiado por la Cooperación Española. Este servicio tiene como objetivo asesorar y ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas sin recursos, especialmente en casos de violencia de género y los menores que se ven afectados por ella.
La Reina se interesó por los casos de algunas de sus usuarias, que compartieron con ella sus experiencias. “Había un montón de mujeres, todas jovencísimas, que nos han estado contando su vida. Cómo con el apoyo de la universidad y la cooperación española están recibiendo ayuda y están mejorando, que es al final de lo que se trata” declaró la Reina. Se trasladó luego a la embajada de España, donde hubo un encuentro con aquellos que están vinculados a las actividades de cooperación.
En su visita a la localidad de Comayagua, acompañada por la primera dama, fue recibida por un buen número de niños que la esperaban en la calle. En esta ciudad, comprobó la contribución que España ha hecho a la rehabilitación de la Catedral, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y la Caxa Real.
Con un atuendo muy cómodo, conjunto de pantalón y top blanco y una chaqueta roja, doña Letizia fue recibida por los habitantes de la zona y conoció la escuela taller que está en la Caxa Real, un monumento colonial convertido en centro municipal de exposiciones. En este taller, los jóvenes sin recursos se preparan para acceder al mercado laboral recibiendo formación en oficios tradicionales, como albañilería y soldadura. La Reina se interesó por la artesanía y los objetos que estaban expuestos en este centro, mirando más de cerca unas reproducciones de casas en miniatura. Prestó, como siempre hace demostrando su cercanía y sensibilidad, especial atención a una de las niñas que se acercó a hablar con ella.
Antes de emprender su viaje a El Salvador, donde continuará su periplo, la Reina también conoció el proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, que abastecerá a tres municipios hondureños poblados por unos 45.000 habitantes y que se suma a actuaciones anteriores de la cooperación española en este mismo terreno que elevan el número total de beneficiados a casi 200.000 personas.