En la misma mañana en la que don Felipe y doña Letizia iniciaban en Francia la primera gran visita de Estado de su reinado se ha producido el fatal accidente aéreo del vuelo de Germanwings -que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf- y que le ha costado la vida a 150 personas, 45 de ellas españolas. El Rey, en una comparecencia conjunta con el Presidente Hollande a las puertas del Palacio del Elíseo, ha expresado su pesar por la tragedia y ha anunciado la cancelación del viaje oficial.
"Quisieramos la Reina, el Presidente, el Ministro y yo mismo expresar nuestras condolencias más sinceras, de todo corazón, a las familias que han perdido a sus seres queridos en este día. También quisiéramos transmitir nuestro pésame a las autoridades alemanas y turcas por los fallecidos de hoy. Tambíen quisiéramos transmitir a las autoridades francesas -al Presidente, al Primer Ministro y a todo el Gobierno- nuestra gratitud por todas las medidas que inmediatamente han puesto en marcha, el operativo para atender a esta catástrofe, que como saben es muy compleja por el lugar en el que ha ocurrido", ha declarado don Felipe.
En ese momento el monarca también anunció que la visita oficial se cancelaba: "Después de conversaciones con el presidente Hollande y con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hemos tomado la decisión de suspender el viaje a la espera de poder encontrar fechas futuras en las que continuar esta visita en la que habíamos puesto mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha ilusión y toda la importancia que merecen las excelentes relaciones que mantenemos Francia y España en este momento. Es una decisión que hemos tomado en este mismo momento".