Don Felipe y doña Letizia han reconocido a algunos de los mejores artistas esta mañana en el Palacio de El Pardo. Los Reyes de España y de las Artes en la promoción cultural han presidido la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2013, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a trece personalidades y cuatro entidades del mundo artístico y cultural español.
VER GALERÍA
El Rey ha advertido hoy de que fomentar y defender el arte y la cultura es "algo fundamental" para "cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo", antes de subrayar que "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores. Tras manifestar que, para la Reina y para él, sumarse al fomento del arte y la cultura constituye "una tarea enormemente relevante y muy identificada con el papel y la posición institucional de la Corona y la Familia Real", el monarca ha recalcado que el trabajo de los creadores representa en el extranjero una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española.
"Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", ha argumentado, antes de añadir: "Y os damos las gracias por ello". Consciente de las dificultades que sufren en sus tareas estos representantes del mundo de la cultura, don Felipe ha señalado asimismo que sus "sacrificios", al igual que sus alegrías y el conjunto de su experiencia, "son hoy ejemplos para muchos hombres y mujeres" en España y también "fuente inequívoca de esperanza".
VER GALERÍA
"Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo", ha reflexionado, para valorar así las Medallas de Oro: "Son un modo de confirmar" que, "en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza".
"Vosotros así nos lo habéis mostrado. Como también nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura; y como también sabemos que España no progresará sin vosotros", ha concluido el Rey. En su intervención, don Felipe ha insistido además en que las Bellas Artes "contribuyen a la construcción y consolidación del sentimiento de comunidad" y ha expresado de este modo su "profunda gratitud" a los premiados: "Hacen que nos sintamos más grandes y mejores como sociedad, como país y como nación".
Las palabras del Rey fueron celebradas por los premiados y por la reina Letizia, gran mecenas de las Artes en su agenda oficial en solitario. Las sonrisas, las miradas y los coloridos atuendos de los Reyes no dejaban lugar a dudas de que era ocasión de celebración. La Reina vistió un traje burdeos de chaqueta y falda, que combinó con una blusa de seda beis; llevó la melena suelta y lució maquillaje vivo en tonalidades grosella, mientras que el rey Felipe puso el toque de color en su corbata fucsia. Después de reconocer a los artistas, la reina Letizia, siempre cariñosa, aceptó posar con muchos de los presentes, entre otros con los diseñadores Ion Fiz y Modesto Lomba, tal vez ¿futuros modistos reales?
Los premiados de esta edición han sido: el director de orquesta y compositor Manuel Alejandro, encargado de agradecer el reconocimiento en nombre de todos los galardonados; la directora de cine Cecilia Pina; el equilibrista Eduardo Cardenal, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el editor y fundador de Anagrama Jorge Herralde, la bailarina Victoria Eugenia Betty, el estudio de arquitectura Mansilla+Tuñón, el compositor Tomás Marco Aragón, el ganadero Victorino Martín, el director artístico Gerard Mortier (a título póstumo), la actriz Alicia Hermida, la mecenas Patricia Phelps, el Festival PhotoEspaña, el barítono Joan Pons, el productor de teatro Juanjo Seoane, la diseñadora Sybilla y el Teatro Principal de Mahón.