Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado su agenda de 2015 con la solemne celebración de la Pascua Militar, la primera que presiden tras la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.
Como cada 6 de enero, don Felipe ha acudido al Palacio Real, pero esta vez no para acompañar a don Juan Carlos en la Pascua Militar, sino para ser él quien presida esta ceremonia militar que abre cada año la agenda oficial y a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El rey Felipe ha llegado a las doce del mediodía acompañado por doña Letizia. A su llegada y como es tradición, tras saludar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Defensa y al resto de autoridades, los Reyes han recibido honores de ordenanza. A continuación se ha escuchado el himno nacional y don Felipe ha pasado revista a las tropas como Jefe Supremo de los ejércitos, una tradición que este año se recupera tras haberla suspendido en las últimas ediciones.
Han presenciado en la Plaza de la Armería las 21 salvas de cañón y, posteriormente, los Reyes han entrado para imponer las 19 condecoraciones a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. Tras el discurso del ministro de Defensa ha llegado el turno de palabra para el del rey Felipe, cerrando finalmente la celebración en el Salón del Trono.A la novedad de ver a don Felipe y doña Letizia presidiendo el acto, en solitario sin la compañía de los Reyes eméritos, se ha unido la vuelta de algunas tradiciones, puesto que se ha recuperado el formato anterior a 2013, cuando se introdujeron algunos cambios en la forma de celebrar la Pascua Militar.
De manera que en esta ocasión sí ha habido revista a la tropa por parte del jefe del Estado en la Plaza de la Armería, así como un saludo de los Reyes a los dos centenares de invitados al Palacio Real, en su mayoría mandos militares y de la Guardia Civil, aunque también y por vez primera, estuvieron presentes un grupo de reservistas.
En un evento en el que don Felipe ha vestido de gala y luciendo las máximas condecoraciones, la reina Letizia ha seguido la misma línea de formalidad con un favorecedor vestido en doble crepe de lana verde ópalo, bordado en hilo y cristal al tono en mangas, en laterales de la falda y en bajo de Felipe Varela. Este mismo vestido lo lució el pasado mes de febrero de 2014 en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
Los soberanos no han estado acompañados por los padres del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía. Esta ha sido la primera vez en 38 años que el rey Juan Carlos no asiste a la Pascua Militar, cediendo el testigo y protagonismo a su hijo. Don Juan Carlos, que cumplió ayer 77 años, ha reducido su actividad institucional a "actos puntuales y concretos por encargo del Rey", motivo por el que no ha asistido a esta celebración.
Las palabras de Felipe VI
El Rey ha pronunciado su primer discurso del año y el primero en una Pascua Militar, unas palabras dirigidas a los miembros de las Fuerzas Armadas como mando supremo en este solemne acto castrense.“Os hablo por segunda vez de manera formal y colectiva desde que el pasado 19 de junio asumí el cargo”. Así ha comenzado don Felipe un discurso lleno de agradecimiento hacia los miembros de las Fuerzas Armadas. El Rey ha destacado “el honor y la responsabilidad enormes que suponen” ser su mando supremo. “Pero como muchos me enseñaron”, ha añadido, “mandar es servir, y no habrá día que no recuerde esto y deje de elegir una inmensa gratitud a los hombres y mujeres que eligieron servir a sus conciudadanos”.
El soberano ha reseñado los acontecimientos militares más destacados desde el comienzo de su reinado y ha resaltado el apoyo de la reina Letizia, que escuchaba el discurso de pie junto a él. “Me alegra especialmente hacerlo junto a la Reina, que se une a mí para haceros llegar nuestros mejores deseos para este año 2015”, ha afirmado. También ha pronunciado algunas palabras sobre los “momentos muy emotivos y entrañables” que ha compartido con todos ellos, además del “proceso de modernización” que se vive actualmente.
Don Felipe también ha tenido palabras para su padre, el rey Juan Carlos, a quien ha dedicado su discurso. Ha hablado del papel del rey Juan Carlos y de su abdicación "tras casi cuatro décadas de reinado, en las que como mando supremo de las fuerzas armadas ha vivido con intensidad su extraordinaria transformación”.
“Termino mis palabras y os reitero junto a la Reina mis mejores deseos de paz y de éxito personal este año”, ha concluido, extendiendo su saludo a las familias de los militares y muy especialmente a quienes cumplen misión lejos de sus seres queridos.
La Pascua Militar, una celebración con mucha historia
Aunque para don Felipe el evento ha sido diferente a los anteriores, debido a su nuevo papel como Rey, esta es una celebración muy arraigada en la vida castrense española y con una historia de más de 200 años. Se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejercitos su felicitación.