Los galardonados con los ocho Premios Príncipe de Asturias 2014 recibirán este viernes esta distinción de manos del rey Felipe VI en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de la reina Letizia y de doña Sofía. Anoche, un día antes de la gran cita, los soberanos presidieron un concierto de música clásica en el auditorio de Oviedo, primero de los actos oficiales a los que asisten con motivo de la entrega de los Premios Príncipe, que este año alcanzan su XXXIV edición.
Nada más llegar a la capital asturiana procedentes de Madrid, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al Auditorio Príncipe Felipe para asistir al concierto que tradicionalmente organiza la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur. El presidente del Principado, Javier Fernández, junto al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias, y el presidente de la fundación, Matías Rodríguez Inciarte, entre otras autoridades, recibieron a los Reyes a su llegada al auditorio.
Tras unas vallas situadas en los aledaños, muchos ovetenses les aclamaron en cuanto se bajaron del vehículo oficial, mientras un grupo de gaiteros interpretaba melodías populares asturianas. Un amplio dispositivo policial se había desplegado en la zona, con agentes uniformados, algunos incluso apostados en el tejado del recinto, encargados de velar por la seguridad mientras el jefe del Estado y la Reina hacían su primera aparición pública en la capital asturiana.
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretó, junto al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Réquiem de Mozart, bajo dirección de Rossen Milanov. Entre los intérpretes, destacaron la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor Luis Dámaso y el bajo José Antonio López.
Tras escuchar una de las obras más emblemáticas de Mozart, los Reyes cenaron con los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias y los ocho galardonados de este año en un típico restaurante asturiano del casco viejo de Oviedo. Esta cena ya constituye una tradición en la víspera de la ceremonia de los premios, la primera presidida por don Felipe como jefe del Estado, y en la cual pronunciará un discurso que siempre suscita el máximo interés.
Para los Reyes, su jornada en Oviedo arranca a primera hora de la mañana con sendas audiencias a los galardonados con las Medallas de Asturias 2014 y con los Premios Fin de Carrera 2013 de la Universidad de Oviedo, seguidas de un encuentro con los jurados y los premiados en el Hotel de la Reconquista.
A la ceremonia, la última en la que los premios llevarán el nombre "Príncipe de Asturias", ya que a partir de ahora se denominarán "Princesa de Asturias", no asistirá la princesa Leonor, de ocho años, ni su hermana, la infanta Sofía, pero sí lo hará, como en años anteriores, la reina doña Sofía. Dará comienzo a partir de las 18:30 horas, tras recibir los soberanos en audiencia a los galardonados, presidentes de los jurados que los conceden y a los patronos de la Fundación que otorga los galardones desde hace 34 años.
En esta ocasión se darán cita en el escenario del Campoamor el escritor irlandés John Banville (Artes); los químicos Avelino Corma, Mark E.David y Galen D. Stucky (Investigación); el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales); la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia); el arquitecto Frank O. Gehry (Artes) y el dibujante Joaquín S. Lavado 'Quino' (Comunicación y Humanidades).
En representación del Maratón de Nueva York (Deportes) recogerán el galardón la directora de la prueba Mary Wittenberg, y uno de sus fundadores, George Hirsch, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, Evan Ryan, lo harán en nombre del programa Fulbright (Cooperación Internacional).