Los Reyes conocen al papa Francisco en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Don Juan Carlos y doña Sofía han conocido por primera vez al pontífice, ya que a su misa de entronización acudieron los príncipes de Asturias
El papa Francisco ha proclamado santos a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y ha pedido, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, que ambos pontífices sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentran ante pantallas gigantes desde las que siguen la ceremonia.
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza". A lo que el papa pronunció la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".
Don Juan Carlos y doña Sofía han estado sentados a la derecha del altar desde el que el papa Francisco ha celebrado la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Los Reyes llegaron al lugar veinte minutos antes de la hora del comienzo de la ceremonia, a las 09.40 hora local (07.40 GMT) y fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontifica, el padre Georg Gänswein, en la zona preferencial instalada para la ocasión a los pies de la basílica de San Pedro.
La de hoy es la decimocuarta ocasión en la que los Reyes visitan el Vaticano. Asimismo, han conocido por primera vez a Francisco, ya que a su misa de entronización acudieron los Príncipes de Asturias. Tras la ceremonia de canonización, los Reyes acudieron a saludar al pontífice y el primero fue don Juan Carlos, que estrechó su mano al tiempo que con la otra sujetaba un bastón. Ambos mandatarios mantuvieron un breve diálogo que fue sucedido por el saludo de la Reina, quien hizo una genuflexión ante Francisco y besó su anillo del pescador, símbolo del poder pontificio.
Mañana lunes, los Reyes tienen prevista una audiencia privada con el papa argentino y con su secretario de Estado, Pietro Parolin. Don Juan Carlos y doña Sofía han aprovechado su viaje a Roma para reunirse, ayer, con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y para participar acto seguido en una cena que en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residirán durante su estancia. Allí, el monarca rindió homenaje ante un reducido grupo de comensales "a la memoria de aquellos pontífices, a su grandeza y a su santidad".
Juan XXIII fue el primer pontífice en recibir a los, por entonces, príncipes don Juan Carlos y Doña Sofía en 1962, ante quien acudieron para solicitar la dispensa papal. Regresarían a una audiencia con Juan XXIII tras su boda en ese mismo año. Con el papa polaco, Juan Pablo II, los reyes de España se reunieron en hasta siete ocasiones. La primera durante su misa de inicio de pontificado, en septiembre de 1978 y la última en una audiencia en el año 2000.