La Familia Real al completo preside las celebraciones del Día de la Hispanidad

El desfile, que este año ha cambiado su recorrido y es un poco más largo, transcurrió desde Atocha a Colón y participaron unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros

by hola.com

Pasados unos minutos de las 10:30 horas de la mañana, don Juan Carlos y doña Sofía llegaban a la madrileña plaza de Neptuno en un Rolls Royce para comenzar las celebraciones con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Acompañados por los príncipes de Asturias, la infanta Elena, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, presidieron el solemne acto de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar en el que han participado unos 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros. Este año el desfile del 12 de octubre ha estado protagonizado por numerosos cambios. En primer lugar, ha cambiado su recorrido, es un poco más largo (se ha ampliado en un tercio, pasando de 1.200 metros a 1.800 metros aproximadamente). Sin embargo, el principal cambio se ha producido debido a la recuperación del Rey de la operación en el tendón de Aquiles a la fue sometido a principios del mes de septiembre. Por primera vez, don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas en un vehículo. Además, es el primer año que se han colocado sillas en el palco presidencial para que el monarca español, que ha precisado de la ayuda de una muleta para caminar, pudiera descansar durante el desfile, aunque es cierto que ha estado de pie la mayor parte del tiempo.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Como cada año, la Familia Real al completo ha presidido las celebraciones del Día Nacional ha cambiado su recorrido, es un poco más largo (se ha ampliado en un tercio, pasando de 1.200 metros a 1.800 metros aproximadamente). Tanto la Reina como doña Letizia se decantaron por el traje de chaqueta, mientras que las infantas optaron por un vestido combinado con una chaqueta a juego. En su caso, la princesa de Asturias apostó por los colores grises y rosas, mientras que la infanta Cristina prefirió el color champán y el dorado. Doña Elena lució el mismo diseño que llevó en la boda de su hermana con Iñaki Urdangarín en el año 1997. 
El principal cambio se ha producido debido a la recuperación en el tendón de Aquiles a la fue sometido a principios del mes de septiembre. Por primera vez, don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas en un vehículo al que acompañaban a pie miembros de la Familia Real y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, así como las máximas autoridades del Estado. 
El acto central del Día de la Fiesta Nacional consistió en un acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se celebró en la Plaza de Neptuno, junto con un desfile militar, que se desarrolló entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón, en el que participaron más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y 55 aeronaves de las Fuerzas Armadas. 
Durante el desfile, don Juan Carlos y el príncipe Felipe aprovecharon para compartir confidencias e impresiones sobre el desfile que, siguiendo la misma línea del año pasado, ha vuelto a estar marcado por la austeridad y han participado menos efectivos. 
El saludo solemne de los miembros de la Familia Real al paso de la bandera española. Es el primer año que se han colocado sillas en el palco presidencial para que el monarca español, que ha precisado de la ayuda de un bastón para caminar, pudiera descansar durante el desfile, aunque es cierto que ha estado de pie la mayor parte del tiempo 
Ningún miembro de la Casa Real española ha querido faltar a la cita que conmemora el Día de la Hispanidad. En esta imagen, los duques de Palma y los príncipes de Asturias comparten confidencias tras el tradicional desfile militar. 
Al igual que en ediciones anteriores, durante el desfile estarán presentes algunos de los medios más modernos de los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas, como es el caso de caza 'Eurofighter', el carro de combate 'Leopard', o los vehículos blindados 'Lince' y 'RG-31', que han sido incorporados en los últimos años a nuestras operaciones en el exterior. Uno de los momentos más emotivos y más aplaudidos fue, una vez, el protagonizado por un escuadrón de aviones que surcaron el cielo de Madrid dejando una estela con los colores de la bandera nacional. 
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó los minutos posteriores al desfile para acercarse al Rey y preguntarle por su estado de salud. Don Juan Carlos, muy sonriente, se mostró de lo más optimista con su recuperación, aunque durante el acto necesitó de la ayuda de una muleta para caminar. 
Una vez finalizada la parada militar, los miembros de la Familia Real fueron despedidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, para trasladarse al Palacio Real, donde se celebró la tradicional recepción. 
Los hijos de la infanta Elena, Felipe y Victoria de Marichalar, no quisieron perderse este día tan especial y disfrutaron del desfile militar junto a un grupo de amigos fuera del palco presidencial. 
El desfile militar también nos ha dejado momentos para el recuerdo como la animada charla que han compartido los próximos candidatos al gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), que acudió con su esposa, Elvira Fernández. 
Las ministras Elena Salgado, de Economía y Hacienda, Trinidad Jiménez, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Carme Chacón, de Defensa. En el desfile faltaron cinco ministros, los de Presidencia, Sanidad, Fomento, Medio Ambiente, Rural y Marino y Trabajo, pero los dos últimos estuvieron en el acto del Palacio Real. Fuentes cercanas a José Blanco, vicesecretario general, han explicado que su ausencia se ha debido a asuntos de carácter familiar. 
Tras el desfile, los Reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma han ofrecido la tradicional recepción en el Palacio Real. El proceso de recuperación de don Juan Carlos tras su reciente intervención quirúrgica no le permite estar mucho tiempo de pie, lo que ha obligado a limitar el tradicional 'besamanos', en el que saludan de forma individual a cada uno de los asistentes, por un saludo general a las principales autoridades. 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, saludan a todos los miembros de la Familia Real. 
El presidente del Congreso, José Bono, junto al Rey. También recibieron el saludo de la Familia Real el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.