Pistoletazo de salida a la primera gira internacional como reyes de Federico y Mary de Dinamarca, que llega casi cuatro meses después de su proclamación y que les llevará por algunos países vecinos como Suecia y Noruega para estrechar lazos, como manda la tradición. El monarca de 55 años y su esposa (52) se han embarcado este jueves en el espectacular buque real Dannebrog, una especie de palacio flotante en el que navegarán por las costas del Mar Báltico y que también hará paradas en diferentes puntos de su propio territorio como las Islas Feroe y Groenlandia.
Las preciosas esmeraldas que Mary de Dinamarca lleva para su primer retrato como Reina
En el acto de bienvenida que comenzaba a las doce del mediodía en el puerto de Copenhague, la Reina ha elegido para la ocasión un elegante vestido en azul medianoche repleto de minúsculos lunares blancos bajo la firma de Iris & Ink. Un diseño de manga larga ligeramente abullonada, cuello alto y puños al que ha sumado un fino cinturón blanco para enfatizar la cintura al máximo. Asimismo, completaba el sofisticado look con un tocado blanco de diadema gruesa con detalle de rejilla y pétalos de flores. En cuanto al calzado, lucía unos elegantes zapatos de Jimmy Choo.
Federico y Mary de Dinamarca reaparecen juntos en el cumpleaños de la reina Margarita
Como anécdota de la mañana, que se ha desarrollado bajo un sol radiante y temperaturas primaverales en torno a los 17 grados, una mujer que estaba entre el público presente se ha sentido indispuesta y tuvo que ser atendida mientras estaba sentada en el suelo. Ocurría justo cuando pasaban por delante de ella los Reyes escandinavos, que estaban saludando a la multitud, y hemos visto como Federico X reaccionaba al momento y le daba a esta persona una pequeña botella de agua para que se refrescara.
La Casa Real danesa aumenta su presupuesto con la llegada de Federico X
Este tour a bordo del barco real, tal y como recuerda la Corona nórdica en su perfil oficial, se remonta a principios del siglo pasado en la época de Christian X y la reina Alejandrina. Ellos fueron la primera pareja royal que surcó los mares en este gigantesco yate, comenzando su itinerario un 26 de mayo de 1932. Posteriormente, hicieron lo propio tanto Federico IX y su esposa Ingrid como la que fuera soberana hasta hace muy poco, Margarita de Dinamarca junto a su esposo, el ya fallecido príncipe Henrik.
Mary de Dinamarca derrocha simpatía con los más pequeños en el parque natural de Dyrehaven
Ahora les ha llegado el turno a los reyes Federico y Mary, que viajarán en esta impresionante embarcación y se hospedarán en ella. Construido en 1931 en Orlogsvaerftet para reemplazar al anterior buque de vapor de 1879, el Dannebrog sirve de residencia oficial y privada de la Familia Real en sus cruceros por el país o cuando se hacen visitas oficiales al extranjero. Además de hacer las funciones de hotel, realiza tareas de vigilancia acuática, salvamento marítimo y formación de futuros oficiales.
Federico y Mary de Dinamarca, de vacaciones privadas con sus hijos
El casco está hecho en acero remachado sobre un sistema de marco de espejo de popa, tiene una proa clipper y una forma elíptica. La parte dedicada a la residencia real tiene un estudio, comedor, sala de estar y dormitorio, todo ello decorado con muebles del siglo XIX. En total, a los Reyes los acompañan nueve oficiales, siete sargentos, dos agentes y entre 36-39 reclutas, todos ellos seleccionados por la Armada. Estos últimos son los que se encargan de las tareas prácticas como el timonel, la vigía, la guardia en el puerto, la limpieza y el pulido del latón del barco. También hay cocineros, panaderos y maquinistas.
Cómo ha cambiado el estilo de Mary de Dinamarca desde que es reina en 12 looks
La primera parada de sus visitas de Estado será a Suecia entre el próximo lunes y martes, 6 y 7 de mayo. Después, entre el 14 y el 15 de este mes, llegarán a Noruega para responder así a la invitación de los reyes Harald y Sonia. En ambos casos, estos desplazamientos servirán para enmarcar el cambio de trono danés y poner en valor el buen entendimiento con las naciones y soberanos vecinos. Más tarde, entre el 11 y 14 de junio, Federico X y su mujer emprenderán una visita oficial por las Islas Feroe, y entre el 29 de junio y 8 de julio lo harán por Groenlandia. Ambos territorios forman parte del reino de Dinamarca, por lo que será una buena forma de que sus ciudadanos conozcan a sus nuevos Reyes.
La historia y los recuerdos de Federico de Dinamarca a través de sus objetos más personales