Federico y Mary de Dinamarca estrenan el que es su primer retrato oficial de gala desde que son Reyes y que viene cargado de significados y detalles. En las nuevas imágenes distribuidas por la Casa Real se les muestra con la Orden del Elefante y a partir de ahora será la imagen que cuelgue en las paredes de organismos públicos daneses, embajadas y consulados alrededor del mundo.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El retrato fue tomado por Steen Evald en Gronne Sal, la sala de presentación del Palacio real de Christiansborg, que ha sido a lo largo de la Historia residencia de Reyes. En las tres instantáneas, la pareja muestra su imagen más regia y Mary lleva espectaculares joyas que ahora puede lucir por ser Reina.
Federico X viste con uniforme militar de gala de la Marina. Desde que subió al trono el pasado 14 de enero fue nombrado almirante, por lo que tiene las estrellas de cuatro puntas en los hombros. Sobre el cuello lleva la gran cruz de comandante de Dannebrog, que es el grado más alto de esta Orden. El sable de oficial naval perteneció a su abuelo materno Federico IX y le fue otorgado por su abuela, la reina Igrid cuando fue nombrado capitán de la Marina Real en 1997. Como señor de la Orden del Elefante y de la Orden Danesa luce una serie de elementos históricos que los monarcas han usado durante sus reinados. Se trataría de una pieza creada en 1671 para la unción de Christian V en la capilla del Palacio de Frederiksborg, mientras que collar se estrenó en 1693 con la concesión de los estatuos de la Orden del Elefante.
- Mary de Dinamarca amplía su colección de looks de gala con un sublime vestido de terciopelo verde
- Las tiaras de Mary de Dinamarca: ¿qué tiene y qué recibe la nueva reina?
- La fascinante historia de la tiara favorita de Mary de Dinamarca
La condecoración de referencia
El sello distintivo del elefante son cinco grandes piedras con forma de cruz y de forma coloquial se hace referencia a este animal como Madre Elefante, ya que es el de referencia de toda la Orden. Existe la tradición de que el soberano use este elefante en ocasiones especiales. Así, Federico IX y Margarita II tenían la tradición de llevar esta figura en la procesión anual de Año Nuevo. En otros eventos, el jefe del Estado usa su emblema personal.
El rey Federico también lleva la estrella en el pecho de la Orden del Elefante, que data de 1770. En 1947, el abuelo materno de actual soberano comenzó a usar esta condecoración para ocasiones significativas. En la parte inferior de su uniforme, el Rey lleva la estrella de la Orden danesa, que fue hecha para Federico VI después del cambio en las normas de la orden en 1808.
El regio porte de la Reina
Respecto a la reina Mary, aparece con un vestido de terciopelo en verde oscuro, palabra de honor con encaje en la zona superior. Además de su anillo de compromiso, lo que más llama la atención es que luce por primera vez joyas de la Corona, un espectacular aderezo de esmeraldas que hasta ahora únicamente ha llevado su suegra. Cuando este espectacular conjunto no está en uso, se exhibe en el sótano del Castillo de Rosenborg y no es costumbre que se lleven en el extranjero.
- El primer look de Mary de Dinamarca como reina: deslumbra de blanco y con joyas históricas
- ¡Por ella no pasa el tiempo! Mary de Dinamarca brilla con un look de gala de hace 17 años
Estas joyas de la Corona se remontan a la época de la reina Sofía Magdalena, esposa de Christian VI, quien decidió en su testamento en 1746 que sus joyero no pasara a una personas concreta, sino que estuvieran siempre a disposición de la reina en ejercicio del país. Lo hizo porque en aquel entonces había “muy pocas joyas en esta Casa Real y ninguna joya de la Corona”. Las piezas de la reina Sofía Magdalena consistían en horquillas con diamantes, pendientes y collares de perlas, pero la mayor parte de esas piezas originales han sido rehechas para reinas posteriores a medida que la moda ha ido cambiando.
A partir de ahora, la reina Mary tiene a su disposición cuatro conjuntos, aunque solo el de esmeraldas que ha elegido tiene tiara. La historia de esta diadema, collar, pendientes y broche se remonta a 1800, cuando las piedras preciosas de color se empezaron a engastar en lujosos aderezos. Este conjunto sigue esa tradición con motivos de lazos y formas curvas. Históricamente, las esmeraldas se han usado juntas, ya que más de un tercio de estas gemas fueron en origen un collar con una gran cruz que la reina Sofía Magdalena recibió en 1723 de su marido, que le regalaron cuando nació el futuro Rey.
Joyas siempre combinadas con vestidos verdes
Sofía Magdalena de Dinamarca no había previsto que las esmeraldas formaran parte de las joyas de la Corona cuando redactó su testamento, sino que se debe a la reina Juliana María, quien se aseguró que estas alhajas se conservaran juntas para la posteridad, como así ha sido en pleno siglo XXI.
El engaste de estas esmeraldas se compone de un fino marco de oro, en el que los brillantes y las grandes piedras de esmeralda están montadas en casquillos abiertos, de modo que la luz pueda penetrar por las piedras tanto por delante como por detrás. Especialmente en las piedras en forma de gota de la tiara y en los grandes pendientes del juego, donde las gemas alcanzan su máximo potencial con un brillo espectacular. El broche puede desmontarse y usar sus piezas por separado.
Durante su reinado, la suegra de Mary ha llevado este conjunto con vestidos verdes que hacían juego con las piedras, una costumbre que parece que su predecesora también va a seguir. La última vez que lo lució fue en la visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia en noviembre de 2023. La única restricción que tienen estas esmeraldas es que no pueden salir del país y solo deben ser usadas en actos de máxima relevancia institucional dentro de Dinamarca.
Mary de Dinamarca lleva un retrato en miniatura de su marido. Desde hace cuatro generaciones existe la tradición de que las damas de la Familia Real lleven una pequeña pintura del monarca. En su etapa como Princesa, Mary lucía uno de la reina Margarita. La insignia con la cara del rey Federico está realizada por el artista británico Tom Milliner y está engastada en un marco dorado con brillantes. El marco fue hecho para la emperatriz Amelie de Brasil y de ahí pasó a la reina Josefina de Suecia y a la nieta de esta, la futura reina Luisa de Suecia, quien fue la primera reina danesa en lucir un retrato del Rey. Más tarde, la reina Alejandrina y la reina Ingrid usaron este retrato durante los reinados de sus maridos. Desde 1972 y hasta enero de 2024, la reina Margarita usó el de su padre, Federico IX.
Haz click para ver el especial sobre Mary de Dinamarca, la primera reina consorte del páis que ha nacido fuera de Europa y también la primera en el trono danés con una carrera universitaria. Princesa desde 2004, tras su boda con el heredero, Federico, lleva más de 20 años preparándose para el papel que ahora desempeña. ¡No te lo pierdas!