Se cierra una semana para la historia de la realeza europea, una jornada que supone el fin de los actos con motivo de la proclamación como reyes de Federico y Mary de Dinamarca. Un domingo donde se ponía el broche de oro a lo que ya ha comenzado a ser el cambio de era en el país nórdico, tras la abdicación de Margarita II en favor de su hijo mayor. Una cita en la que el nuevo monarca de 55 años y su esposa (51) se veían, además, acompañados por sus hijos.
Los retratos oficiales de los reyes Federico X y Mary de Dinamarca tras la proclamación
PINCHE AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA DEL ÚLTIMO ACTO DE PROCLAMACIÓN
Allí hemos visto al que se ha convertido en heredero, el príncipe Christian (18), junto a sus hermanos Isabella (16) y los mellizos Josephine y Vincent (12), vestidos los cuatro muy elegantes para la ocasión. Como estaba programado, a las dos de la tarde la Familia Real participaba en un servicio religioso de una hora de duración celebrado en la catedral de Aarhus, situada en la costa oriental de la península de Jutlandia.
La alegría y la emoción de Josephine de Dinamarca en la proclamación de su padre
Bajo una intensa nieve que se ha sido también protagonista, llegaban en coche oficial desde su residencia vacacional en el Castillo de Marselisborg donde habían partido sobre las 13:30 horas. A las puertas del templo, que nada más aparecer los ha recibido con un repicar de campanas, saludaban todos juntos con una gran sonrisa a la multitud que allí se ha dado cita para arroparles. Luciendo el uniforme de la Armada Real, Federico X encabezaba después la comitiva una vez accedían al interior.
Federico y Mary de Dinamarca: ¿cómo han cambiado desde aquel enero que empezó en la playa?
Hasta el lugar se desplazaban igualmente Margarita II, la reina saliente, y su hermana la princesa Benedicta, así como distintas autoridades danesas, los obispos de Groenlandia y las Islas Feroe y representantes de la sociedad civil. A sus 83 años, la que fuera monarca hasta hace solo una semana se mostraba muy animada mientras caminaba con su bastón, en una importante fecha donde ha querido estar al lado de su primogénito, su nuera y sus nietos.
La jubilación 'silenciosa' de Benedicta de Dinamarca
Era un evento rodeado de gran expectación donde la gente, portando sus banderitas de Dinamarca, se ha echado a las calles para aplaudir y vitorear a sus nuevos Reyes. Es más, desde las once de la mañana y bajo temperaturas de un frío helador (no superiores a los 6 grados), había una larga cola intentando entrar a la catedral que albergaba la misa y en la que, finalmente, se congregaban unas 400 personas.
La despedida de Margarita II, también una cuestión de suerte
A su vez, se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la policía para que todo transcurriera con normalidad, acordonando las vías del recorrido por donde iban a pasar los 'royals' en sus automóviles. En el último tramo, los vehículos que los trasladaban reducían incluso su velocidad para que los ciudadanos pudieran ver más detenidamente el cortejo, tal y como recoge la prensa local.
Desde el otro lado: las imágenes no vistas de la histórica proclamación
Mary de Dinamarca derrochaba estilo y belleza como es habitual, esta vez con el mismo vestido con el que deslumbró en la coronación de Carlos III el pasado mayo en Londres. Se trata de una pieza en color púrpura creada por el diseñador danés Søren Le Schmidt, al que ha recurrido en innumerables ocasiones. El traje tipo camisero, de manga larga, corte midi y escote en V, se ciñe en la cintura por lo que le favorece aún más.
Todas las veces que Federico de Dinamarca se ha emocionado hasta las lágrimas
El servicio solemne ha sido oficiado por Henrik Wigh-Poulsen, el confesor real y obispo de la diócesis, en esta iglesia que es la principal y más grande de la nación. De estilo gótico aunque conserva algunas parte del románico, su construcción en ladrillo comenzó cerca del año 1200 y fue consagrada por el obispo Peder Vognsen, con la advocación de San Clemente, el santo patrón de los marineros que era muy venerado en los territorios escandinavos durante la Edad Media.
La primera decisión de Federico X: un discurso ante su pueblo
Además de ser la basílica más larga con sus 93 metros, es también la de mayor altura (96 m hasta el chapitel) y destaca por los numerosos frescos que hay en su interior, por el órgano de grandes dimensiones y por su tríptico que es un auténtico tesoro del medievo. El retablo, obra del renombrado pintor y escultor Bernt Notke, es de alta calidad artística y se mantiene en buen estado, mientras que varias lápidas de la cripta son autoría del escultor flamenco Thomas Quellinius.
La afectuosa felicitación de los Reyes de España a Federico de Dinamarca
En esta tercera y última fecha de la agenda prevista por su ascenso al trono, el rey Federico y su familia viajaron primero desde la capital, Copenhague, hasta una ciudad como esta que tiene fuertes vinculos con la Corona. En Aarhus se encuentra uno de sus refugios preferidos, el citado castillo de Marselisborg, donde suelen celebrar las fiestas navideñas. Así ocurrió la pasada Nochebuena, cuando se reunieron allí poco antes de que se sucedieran los trascendentales acontecimientos.
Mary ya es reina de Dinamarca: así se ha forjado un modelo distinto de consorte
Al rey Federico le encanta este sitio donde estudió Ciencias Políticas en su universidad cuando era joven, allá por 1989, por lo que ha sido él mismo quien decidió que la cita de este domingo tuviera lugar aquí. Para conmemorar su visita, varias tiendas del centro (Strøget en danés), incluido el gran centro comercial Salling, estaban decoradas con felicitaciones a la pareja real y agradecimientos a Margarita II.
Quiénes han sido los invitados a la proclamación de Federico X de Dinamarca
Hace siete días, el nuevo soberano vivió su momento cumbre y dejó para la posteridad algunas escenas memorables. Del apasionado beso con su mujer en el balcón del Palacio de Christiansborg a su posterior y multitudinario primer paseo en carruaje, no se recuerda un traspaso de poder con tantas emociones a flor de piel. Después, en un lunes mucho más sosegado, el recién proclamado Rey acudió con los suyos a una sesión en el Parlamento para certificar su nuevo rango dentro la monarquía.
Federico y Mary de Dinamarca estrenan reinado junto a sus regentes, incluido el príncipe Joaquín, y su hijo Christian