Dinamarca ha vivido un día histórico. En las calles se respiraba ambiente festivo y en todos los edificios públicos ondeaba la bandera del país, que inicia este 14 de enero una nueva era con la abdicación de la que ha sido su jefa de Estado durante más de medio siglo. Cuando el reloj marcaba las 13:37 horas (no hay diferencia horaria con España) se ha producido el último acto de una de las grandes protagonistas de la jornada, la reina Margarita II. Salía del Palacio de Christian IX (Amalienborg) para dirigirse al castillo de Christiansborg, en el que era su último traslado como monarca.
El último paseo de Federico y Mary antes de convertirse en Reyes de Dinamarca
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La reina Margarita ha realizado este trayecto vestida con uno de sus abrigos de visón gris más icónicos, montada en la parte trasera del Carruaje de las Bodas de Oro y escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento de Húsares de la Guardia (unidad de caballería del Ejército Real Danés). Se trata de una de las carrozas que se encuentran en los Establos Reales del Castillo de Christiansborg.
Fue construido en nueve meses entre 1891-92 por el fabricante F.C. Schulz por petición de los artesanos de Copenhague, que se lo regalaron a Christian IX y la reina Luisa al cumplir 50 años de matrimonio el 26 de mayo de 1892. Se trata de un vehículo ligero de caoba lacada en negro y con el escudo danés pintado en ambas puertas que destaca por ser el primero de Dinamarca en tener luces eléctricas tanto en el exterior como en su interior, que conserva la tapicería de seda blanca.
La ruta estaba repleta de curiosos, que han querido trasladar todo su cariño en forma de vítores a la Familia Real y vivir así en primera persona este extraordinario acontecimiento. Ha sido un recorrido por el centro de Copenhague que transitaba por las calles Frederiksgade y Bredgade (una de las más importantes), la plaza de Kongens Nytorv (la más conocida de la ciudad), Holmens Kanal y finalmente Prins Jørgens Gård, donde se ubica el castillo de Christiansborg, uno de los principales escenarios de la jornada ya que es el lugar en el que Margarita II ha firmado su abdicación en el Consejo de Estado.
La todavía Reina ha sido la última en llegar a Christianborg, siguiendo así el protocolo que indica que tras el jefe del Estado ya no llega nadie más. De esta forma, cuando ella salía del Palacio, ya no lo ha hecho como monarca ni en carruaje porque dejaba de ser la soberana danesa.
El castillo de Christiansborg, de estilo neobarroco y cuya última restauración se finalizó en 1928, tiene una peculiaridad al ser el único edificio del mundo que alberga los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Su torre, con unas impresionantes vistas panorámicas, es además la más alta de Copenhague con 106 metros.
Margarita de Dinamarca accedía a su interior como Reina además de jefa de Estado de Groenlandia y las islas Feroe, y ha salido como madre del nuevo rey. A pesar del cambio, mantiene su título de reina y el tratamiento de su Majestad. Además seguirá ejerciendo como jefa del Estado cuando Federico X y el príncipe heredero Christian no puedan cumplir con estas obligaciones.
La triste despedida de Federico de Dinamarca a un buen amigo días antes de su proclamación
Margarita II comunicó su deseo de abdicar en su discurso del 31 de diciembre y solo tres días antes se lo dijo al Príncipe heredero. Esta decisión causó un gran impacto ya que siempre sostenía que "la misión de Reina es para toda la vida" y ha estado muy activa hasta el último instante de su reinado. El miércoles tuvo su último compromiso oficial, una audiencia de investidura con el embajador de Ucrania, S.E. Andrii Yanevsky, y la esposa de este.
La monarca, que precisamente este domingo ha cumplido 52 años en el trono, ha sido una reina diferente a todas. Margarita de Dinamarca, a la que muchas Casas Reales -incluida la española- llaman cariñosamente Daisy, es una apasionada del mundo artístico, desde la pintura a los bordados pasando por el diseño.
Ha hecho ilustraciones para la trilogía de El Señor de los Anillos de Tolkien y recientemente ha trabajado en la escenografía y vestuario de Ehrengard - El arte de la seducción, película disponible en Netflix por la que ha recibido dos nominaciones en los premios Robert, los Goya daneses.
Si quieres que te enviemos todas las fotos y vídeos de la proclamación de Federico de Dinamarca apúntate AQUÍ a nuestra newsletter.