Ir al contenido principalIr al cierre de página
margarita dinamarca gtres© Gtresonline

La retirada de títulos en Dinamarca saca a relucir viejas rencillas en la Corte de la reina Margarita

A partir del 1 de enero de 2023, los cuatro hijos del príncipe Joaquín dejarán de ser altezas reales


Actualizado 11 de diciembre de 2022 - 13:55 CET

El estable y popular reinado de Margarita de Dinamarca ha vivido durante el 2022 uno de sus momentos más convulsos después de que el pasado septiembre la monarca anunciara que cuatro de sus nietos, los hijos del príncipe Joaquín, perderán en 2023 sus títulos y el tratamiento de altezas reales. Una decisión que, a diferencia de otras Casas Reales, cayó como un tsunami entre los afectados que evidenció que hay dos puntos de vista en el seno de la Corona y que sacó a relucir viejas rencillas en la Corte. 

Margarita de Dinamarca con sus hijos y sus nueras© Getty Images
Estas navidades van a ser muy diferentes para la Reina danesa. Sus hijos y nietos no estarán con ella pues Federico y su familia viajarán a Australia, tierra natal de la princesa Mary. Por su parte, el príncipe Joaquín, su esposa y sus hijos pasarán los últimos días del año en el extranjero, en un destino que no ha trascendido

Mientras en otras monarquías, salvo sonadas excepciones como la salida de los duques de Sussex de la Familia Real británica, las delimitaciones de quiénes integran la Familia Real, con deberes de representación, y quiénes solo son familiares del jefe del Estado ha sido en apariencia ejemplar. Ha sido el caso de Suecia o, más recientemente, en Noruega, tras el abandono de la princesa Marta Luisa de la Casa Real. Lo cierto es que en Dinamarca, el padre de los afectados ha vuelto a considerarse, una vez más, agraviado.

Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos© Getty Images
A partir de 2023 los cuatro hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca dejarán de ser considerados príncipes por decisión de su abuela, la reina Margarita. La decisión no ha sentado nada bien a los afectados ni a sus padres

- Primeras palabras de Federico de Dinamarca sobre la polémica decisión de su madre

- Radiografía a las monarquías en tiempos de reducciones forzosas y marchas inesperadas de las Familias Reales

El príncipe Joaquín siempre se ha sentido a la sombra de su hermano, el príncipe Federico, heredero al trono. El cambio en el estatus de sus hijos ha sacado a la superficie una complicada relación fraternal que arrastran desde hace tiempo y que ha agrandado la brecha entre ellos tal y como reconoció la princesa Marie de manera pública. Desde hace tres años, el segundo hijo de la Reina y su familia viven en Francia y ya por aquel entonces se hablaba de supuestas tensiones con el heredero y su esposa. De hecho, se especuló con la idea de que esa mudanza al país galo no hubiera sido del todo voluntaria. “No siempre somos nosotros los que decidimos. Creo que es importante saberlo”, comentó la princesa Marie a un medio danés en 2020.

Federico y Mary de Dinamarca con sus hijos© Getty Images
La retirada del tratamiento de altezas reales ha provocado que la Casa Real se rompa por completo y ha evidenciado el papel de eterno secundario del príncipe Joaquín, que siempre se ha sentido apartado de la Corona

En Francia, Joaquín y Marie viven con sus dos hijos Henrik y Athena. Los hijos mayores que el Príncipe tuvo con su primera mujer, la condesa Alexandra, Nicolás y Félix, se quedaron en Copenhague. Un movimiento que extrañó entonces, pero que ahora parece tomar todo el significado y que indicaría que el sexto en la línea de sucesión al trono danés no desempeña un papel determinante en la Corona ni lo harán sus hijos, relegándole así a un papel secundario y apartado, incluso, físicamente de su reino.

Aunque de cara a la galería, la Casa Real zanjó el asunto con unas declaraciones de la Reina, donde se mostró comprensiva con el malestar de su hijo y sus nietos, y una reunión exprés entre madre e hijo para escenificar el acercamiento de posturas, lo cierto es que la reina Margarita va a pasar la Navidad sin la presencia de gran parte de sus seres queridos. La soberana danesa estará acompañada en las fechas más entrañables del año por su hermana, la princesa Benedicta, y un grupo de amigos. Mientras, su hijo mayor y su familia estarán en Australia. Hacía cinco años que la princesa Mary no pisaba su tierra natal. Por su parte Joaquín y Marie de Dinamarca así como sus hijos estarán en Navidad en un viaje programado al extranjero cuyo destino no ha trascendido.

Federico de Dinamarca besa a su madre, la reina Margarita© Getty Images
A sus 82 años, la reina Margarita es la única mujer monarca del mundo y ya lleva 50 años en el trono. No da síntomas de agotamiento y siempre ha dicho que no tiene inteción de abdicar salvo si contrajera una enfermedad grave

Serán unas navidades diferentes y un tanto solitarias para la única mujer reinante del mundo. Tras la muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre, la reina Margarita se ha convertido en la única monarca y en una de las más longevas. Ha cumplido medio siglo en el trono y durante 2022 se han producido distintos actos para celebrar los 50 años en el trono de una Reina que, a sus 82 años, no da síntomas de agotamiento. Hace años comentó que solo estaría dispuesta a ceder la Corona en el caso de que enfermase gravemente mientras afirmaba que pretender continuar sentada en el trono “toda la vida”.

Haz “click” si quieres saber más sobre la vida de la reina Margarita de , la monarca europea que lleva más años en el trono después de la reina Isabel II. Una mujer original, cerana y simpática que ha sabido adaptar la monarquía a los nuevos tiempos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.