Desde el pasado martes no se tienen noticias sobre la evolución en el estado de salud de Joaquín de Dinamarca, que fue operado de urgencia el pasado fin de semana al presentar un coágulo de sangre en el cerebro. Entonces la Corte danesa comunicó que “no tendrá consecuencias físicas” y agradecieron el apoyo recibido a la vez que aseguraban que empezaba para el hijo de la Reina un esperanzador periodo de recuperación. En las últimas horas la noticia ha saltado por otro lado y es un medio danés ha publicado una entrevista que el Príncipe y su mujer dieron una semana antes del sufrir el ictus.
Ha sido el medio SE y HØR el que ha compartido en su página web algunas declaraciones de una entrevista que se puede leer al completo en su edición impresa. Lo que más ha llamado la atención y ha sido calificado de “bomba” por el citado medio es que la princesa Marie quiso dejar claro que no son dueños al cien por cien de su vida.
Para ponernos en contexto hay que recordar que recientemente Joaquín de Dinamarca ha emprendido un radical cambio profesional. El segundo hijo de la Reina estudió economía agraria y orientó sus estudios a la administración agrícola, por lo que con frecuencia ha recibido el sobrenombre de “príncipe agricultor”, un trabajo que desempeñaba desde Møgeltønder. Sin embargo, en febrero de 2019 la Corte anunció que la familia se marcharían a Francia para que Joaquín retomara su carrera militar. El hasta entonces coronel en la reserva volvió a vestirse de uniforme y comenzó un entrenamiento militar del más alto rango encaminado a convertirse en el agregado militar del Ministerio de Defensa danés en París, un puesto en el que Joaquín se iba a incorporar este próximo 1 de septiembre.
El nuevo trabajo de Joaquín de Dinamarca que le obligará a vivir en París durante tres años más
Con estos antecedentes se entiende que el periodista le preguntara a Joaquín por los motivos que le habían llevado a este cambio de vida y a instalar a su familia en la capital francesa, momento en el que (siempre según el medio danés) la princesa Marie interrumpió con una frase de lo más reveladora. “No siempre somos nosotros los que decidimos. Creo que es importante saberlo”, dijo la Princesa.
Cuando el periodista intentó obtener más detalles de cómo se había fraguado ese acuerdo, Marie zanjó el tema. “¿No quieres dar más detalles?”, preguntó el periodista, a lo que ella respondió con una escueta negativa. Entonces Joaquín de Dinamarca retomó la conversación y dijo: “Bueno, es un estudio muy específico, no es lo que uno suele buscar, pero ahora que lo he hecho creo que es una consecuencia natural. Antes de ser invitado a ese programa ni si quiera había oído hablar de él. Hay muy pocas personas que lo tienen”.
De esta manera Joaquín, que pretendía quitar hierro a las palabras de Marie, vino a reforzar la idea de que no fueron ellos los que idearon ese cambio de vida a Francia. En este sentido, y aclarando las palabras del Príncipe, hay que señalar que cursó un programa militar al que se invitan solo a 30 oficiales selectos con el rango de coronel o comandante y en el que se tratan cuestiones como la gestión estratégica militar o las relaciones internacionales. Ahora el Príncipe se recupera en el Hospital Universitario de Toulouse y su futuro todavía está por ver. El citado medio asegura que cuando le den el alta se enfrentará a otro periodo de recuperación y solo su evolución dirá si finalmente se incorpora el 1 de septiembre a su nuevo puesto.
Haz click para ver el documental de Joaquín y Marie Cavallier, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!