Los preparativos para el funeral de Estado del papa Francisco ya han comenzado. El sábado, la plaza de San Pedro del Roma acogerá la solemne despedida al sumo pontífice, a la que acudirán líderes mundiales, entre ellos los reyes Felipe y Letizia, Felipe y Matilde de Bélgica, el príncipe Guillermo, Alberto y Charlene de Mónaco. Además, se acaba de confirmar la presencia de Mary de Dinamarca, quien acudirá sola a la misa exequial sin la compañía de su marido, el rey Federico X.
La Casa Real ha informado que la reina Mary “se unirá a representantes de todo el mundo mientras su santidad, el papa Francisco, es recordado en una solemne misa fúnebre en la plaza de San Pedro en el estado del Vaticano el sábado a las 10:00 horas”. La institución también ha recordado que Mary de Dinamarca fue recibida en audiencia por el santo padre durante la visita oficial de los Reyes a Italia en 2018.
La razón por la que el monarca danés no estará presente en las honras fúnebres de Mario Bergoglio se debe a que desde este miércoles se encuentra de visita de adhesión en Japón, donde permanecerá hasta el viernes. El motivo de este desplazamiento está sirviendo para promover la diplomacia económica danesa y apoyar a las empresas en varios sectores. El rey Federico realizará una serie de visitas en Tokio centradas en la producción sostenible de alimentos, la gastronomía, la energía verde y las ciencias de la vida. De esta manera se da un nuevo impulso a la larga y estrecha colaboración entre ambas naciones, especialmente en materia de cultura alimentaria. Además, el monarca escandinavo también participará en el Día de Dinamarca en la Expo de Osaka, estará en la conmemoración del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagaski y como último acto tendrá lugar una cena en el Palacio Imperial organizada por el emperador Naruhito.
Mientras, Roma es una ciudad blindada con un dispositivo de seguridad sin precedentes con motivo del funeral de papa y la llegada de jefes de Estado de todo el mundo. Hasta el viernes por la tarde, fieles venidos de todos los rincones del planeta podrán rendir su último homenaje a Francisco, cuyo féretro está colocado en la Basílica de San Pedro. El líder de la iglesia católica fue visto por última vez el Domingo de Resurrección para impartir la bendición Urbi et Orbi. Un día después, el lunes, 21 de abril, moría a los 88 años, convertido en un papa para la historia y una de las figuras más influyentes.