Federico y Mary de Dinamarca en el día de su proclamación como Reyes© Getty Images

Federico y Mary de Dinamarca dan carpetazo al conflicto con el príncipe Joaquín 

La Casa Real ha publicado el balance del primer año del monarca danés, donde desgranan cómo ha sido todo el funcionamiento durante su primer año 


29 de marzo de 2025 - 6:30 CET

Federico de Dinamarca ha cumplido su primer año como Rey. El 14 de enero de 2024 fue proclamado y es ahora cuando la Casa Real ha publicado el informe anual de actividades de los miembros de la Familia Real con el objetivo de hacer más visible y hacer la institución más accesible. Además, en aras de la transparencia, se han dado a conocer los regalos que han recibido. Este dosier también ha servido para ver que en su reinado caben todos. Los conflictos pasados con su hermano, el príncipe Joaquín, parecen resueltos, quien, a pesar de vivir en el extranjero y de participar de forma anecdótica en la agenda oficial, vuelve a estar muy presente en la Corona, tal y como refleja este documento. También tiene en cuenta a su madre, la reina Margarita, y se ha querido destacar la sintonía y el amor que siente por su mujer son como los del primer día. Tampoco se olvida del futuro, vital en cualquier monarquía, representado por el príncipe Christian.  Porque si hay algo que define su reinado es la unión. Ya lo dijo cuando reveló su lema: “Unido, comprometido, por el Reino de Dinamarca”. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Coronación Federico X de Dinamarca© Getty Images

Tras unas páginas introductorias donde se resumen la abdicación de la reina Margarita y el proceso de subida al trono de su primogénito, el documento recoge que 1.000 ciudadanos fueron recibidos por el Rey en 18 audiencias públicas. En sus primeros 365 días como monarca, Federico X ha dado 26 discursos oficiales, más de 8.000 ciudadanos fueron felicitados por él, se han graduado 150 oficiales y ha recibido a 37 embajadores. 

© GTRES
© Getty Images

También figura la actividad de la reina Mary, la joya de la Corona de este reinado, cuyas actividades han estado centradas en dar visibilidad a la soledad, a las mujeres afectas por violencia, o a las enfermedades mentales. La primera reina consorte en décadas en la monarquía danesa es de lo más viajera. Ha hecho seis desplazamientos oficiales, incluido uno a la selva brasileña. El príncipe Christian, heredero al trono de 19 años, que se encuentra de formación militar, también ha tenido un año apoteósico. Se ha graduado, ha pasado unos meses trabajando en dos granjas de África, como parte de un tiempo sabático, antes de convertirse en recluta del Regimiento de Húsares de la Guardia en Slagelse. 

El informe anual de la Casa Real danesa de 2024 contempla las actividades de los Reyes, la reina Margarita, el príncipe Christian, la princsa Benedicta y los príncipes Joaquín y Marie

© detdanskekongehus
© Kongehuset
© GTRES

Unos Reyes más unidos que nunca

La Casa Real muestra a los Reyes más unidos que nunca, con imágenes que destilan amor, de los que son sus primeros actos oficiales como Reyes, donde muestran con una gran conexión. En las imágenes que ilustran el balance se muestran, además de como royals, como un matrimonio que se mira y lo dice todo con la mirada y que, abrazado, rema junto mirando al futuro, después del tsunami mediático que provocaron unas fotos de Federico X paseando con Genoveva Casanova en Madrid.

© Getty Images
© @detdanskekongehus
© Gtres

Un Rey que no olvida a su madre

Federico no se olvida del reinado de su madre y la ha incluido en este balance. Durante 2024, La reina Margarita estuvo centrada en áreas como la historia, la arqueología, el arte y la cultura. Es especialmente su labor artística lo que más ocupada la ha tenido. Además, sigue representando a la Casa Real en diversas ocasiones y eventos. También tiene presente a su tía, la princesa Benedicta, un pilar fundamental en el antiguo reinado y que sigue teniendo cierto protagonismo en la era de su sobrino.

© Getty Images
© GTRES

Sorprende que el rey Federico haya incluido como una figura importante y destacada de su reinado a su hermano Joaquín y a su cuñada, la princesa Marie. Tras la retirada de los títulos a los cuatro hijos del Príncipe, una de las medidas más polémicas que adoptó la reina Margarita, el monarca ha recuperado la figura de su hermano con el que siempre había tenido rencillas en el pasado y su inclusión en el balance real simboliza la reconciliación definitiva. A pesar de que trabaja en Washington con su mujer y sus dos hijos pequeños. El caso de Joaquín es poco habitual en las monarquías, pues ha logrado vivir en el extranjero, trabajar, pero seguir manteniendo su estatus como royal. Para el recuerdo quedan las imágenes del abrazo entre los hermanos antes de que Federico saliera al balcón a saludar, tremendamente emocionado, a su pueblo. Lo mismo ocurre con la princesa Marie, de la que se destaca su lucha contra el desperdicio de alimentos y la inclusión de personas que viven con discapacidades invisibles. 

© GTRES

Por si esto no fuera poco, hace solo unos días se publicaban nuevos retratos oficiales de gala de Joaquín y Marie, toda una declaración de intenciones sobre la importancia que tiene, aun estando en la distancia, el único hermano del jefe del Estado danés. De hecho, la Casa Real también incluye los fondos de los condes Nicolás y Félix, hijos mayores de Joaquín, que llevan una vida prácticamente alejada de la monarquía. 

© Gtres
© Gtres

De esta manera, el rey Federico ha querido mostrar a las personas que apuntalan su Corona y también las ausencias. Sus otros tres hijos, los príncipes Isabella, quien está a punto de cumplir 21 años, y los mellizos Vincent y Josephine, de 14, no aparecen en este informe por carecer de un papel institucional propio. No obstante, se les ha visto apoyando a su padre tanto en el día en que se convirtió en Rey como en otros muchos actos de carácter más privado o familiar, como la graduación del heredero o más recientemente, la asistencia de Federico con Josephine a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.

De los cuatro hijos del monarca, solo aparece el príncipe Christian en este informe

© Steen Evald, Kongehuset

Vacaciones y gastos

Uno de los temas más candentes que han perseguido al rey Federico durante los últimos meses, además de sus tan frecuentes y comentadas vacaciones, ha sido el asunto de sus finanzas. Hace unos días, se encendieron las alarmas cuando la prensa danesa publicó que la institución había gastado 6,3 millones de euros solo en bienes y servicios. Lo cierto es que en 2024 se aprobó un subsidio extraordinario 3,85 millones de euros debido a todos los costos especiales relacionados con el cambio de trono y otras obligaciones. Los costes de personal, incluidos salarios, pensiones, etc.. ascendieron en 2024 a 9,6 millones de euros. Además, se ha asignado una cantidad de más de dos millones de euros para cubrir los costos relacionados con las actividades de la vida diaria de la Familia Real que no están exclusivamente vinculados a los roles y obligaciones oficiales del Rey y la Reina, sino que también tienen un carácter más privado. La reina Margarita recibió 1,65 millones de euros de asignación pública, mientras el príncipe Joaquín recibió casi 550.000 euros. 

© Getty Images

Siguiendo la estela de otras Casas Reales como la española, también se ha publicado el listado de regalos institucionales recibidos por los reyes Federico y Mary, entre los que figuran un cráneo de morsa, anoraks, esculturas, bebidas, cuadros o pinturas. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.