Federico y Mary de Dinamarca se encuentran en Finlandia tras ser invitados expresamente por el presidente, Alexander Stubb. Aunque la visita oficial estaba programada para comenzar el martes 4 de marzo, los Reyes decidieron adelantar su llegada para disfrutar de unos días de esquí en Laponia finlandesa. Después de su estancia en la tierra de Papá Noel, los monarcas daneses dieron inicio a su agenda institucional en el país. Para comenzar, fueron recibidos en el Palacio Presidencial por el mandatario y su esposa. Posteriormente, el rey Federico X mantuvo una reunión de carácter político en el Parlamento finlandés, mientras que la reina Mary visitó un hospital infantil junto a la primera dama. Para cerrar la jornada, la pareja real ha asistido a una cena de gala en el Salón de Estado del Palacio Presidencial, donde todas las miradas se centran en las impresionantes joyas de la Reina.
Los reyes nórdicos han sido recibidos por el presidente de Finlandia, Su Excelencia Alexander Stubb, y la Sra. Innes-Stubb, antes de dar inicio a la cena de gala organizada por la pareja presidencial en el Salón de Estado del Palacio Presidencial. Para la ocasión, Mary de Dinamarca deslumbró con un impresionante vestido de uno de sus diseñadores de cabecera, Jesper Høvring. Concretamente, lleva un vestido con cuerpo con mangas transparentes y escote en V, que se acompaña de falda en línea trapecio. Con acabado velado y bordados de inspiración floral, se trata de una creación que pertenece a la colección de otoño-invierno 2018-2019, y que se mostró en la Copenhagen Fashion Week. Además, no es la primera vez que se lo pone. Ya lo usó en la fiesta de Fin de Año en el Palacio de Christian VII de Amalienborg, en Copenhague de 2019. Sin embargo, lo que realmente captó la atención fueron sus joyas.
La Reina ha optado por lucir dos joyas históricas especiales para la cena de gala en Helsinki. La primera de ellas es la impresionante diadema de oro que perteneció a la reina Carolina Amalia, esposa de Christian VIII, regente de Dinamarca entre 1839 y 1848. La tiara, creada alrededor de 1820, está compuesta por 11 gemas engastadas, que fueron recolectadas por su esposo durante el viaje de la pareja a Italia entre 1819 y 1821. En ese recorrido visitaron Roma y las antiguas excavaciones de lugares como Pompeya. Las joyas reflejan el gusto clasicista de la época y fueron diseñadas para el uso diario, en lugar de ser piezas ostentosas como las joyas de diamantes.
La segunda joya que destaca es el brazalete de la Princesa Vilhelmine Marie, adquirido por el futuro Federico VII durante un viaje en 1828, poco antes de su boda con la Princesa. El brazalete está hecho en oro y decorado con piedras semipreciosas provenientes de la zona del Vesubio. Se guarda en una caja que lleva una inscripción en francés: 'C'est du sommet du Vésuve enflammé que mon cœur vole à toi. 24 avril 1828', que en español se traduce como: 'Es desde lo alto del ardiente Vesubio que mi corazón vuela hacia ti. 24 de abril de 1828'.
Ambas joyas han pasado a formar parte de la Colección Real por herencia y donación. De hecho, el brazalete se exhibe habitualmente en el Tesoro bajo el Castillo de Rosenborg, donde también se mostrará la diadema una vez concluida la visita de Estado a Finlandia.
En cuanto a Federico X, ha lucido la condecoración de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia y que ha recibido este martes, ya que el Rey ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia en 1994 durante su visita de Estado a Finlandia. Una distinción que la Reina recibió durante la visita de Estado a Finlandia en 2013 y cuya gran cruz, significa el grado más alto de la orden. Por su parte, el Rey ha nombrado al Presidente de la República de Finlandia, Alexander Stubb, Caballero de la Orden del Elefante, y su esposa, Suzanne Innes-Stubb, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog.
El discurso de Federico X
Durante la cena de gala, el monarca ha pronunciado un discurso en el que ha dado las gracias al Presidente y su mujer por invitarles:"Finlandia y Dinamarca son parte de la misma familia. Somos hermanos y hermanas nórdicos. Y aunque no compartimos fronteras, compartimos valores y visiones sobre la humanidad. Reconocemos algo de nosotros mismos en el otro, y nuestros dos pueblos encabezan la lista de los más felices del mundo. Tenemos mucho en común y muchos motivos para estar felices".
Posteriormente, ha hecho mención a la jornada que han disfrutado los cuatro juntos esquiando: "Ayer vivimos juntos la magnífica Saariselkä en Laponia. Dejaré que la cuestión de quién es el mejor esquiando quede enterrada en la profunda nieve finlandesa. Sin embargo, no debería ser ningún secreto que el conocido sisu finlandés estaba en el viaje. Gracias por invitar a la Reina y a mí a tu naturaleza seductora, que comprensiblemente es adorada por los finlandeses. Los bosques profundos, las altas montañas y los mil lagos. Aquí no sólo se tocan los corazones finlandeses, sino también los daneses. El ejercicio, tanto en interiores como al aire libre, es un atajo hacia el bienestar para la mayoría de nosotros. Cuando hacemos algo activo juntos, construimos relaciones que pueden endulzar y prolongar la vida".
Unas palabras que ha concluido brindando por el país: "Estamos increíblemente felices de estar aquí y tener la oportunidad de experimentar algo de todo lo que Finlandia tiene para ofrecer. Da fe en el futuro. Brindo por Finlandia y por el pueblo finlandés, por el Presidente Stubb y por la señora Suzanne Innes-Stubb, con el deseo de felicidad y progreso para ambos países".
Sus próximos actos en Finlandia
Este miércoles 5 de marzo, los Reyes van a continuar con su agenda oficial en el citado país. La primera parada va a ser una visita al Museo de Arte Moderno de Espoo (EMMA), donde serán recibidos por la directora, Pilvi Kalhama, y donde realizarán un recorrido e inauguraran una exposición permanente con 15 pinturas del artista danés Poul Gernes. Posteriormente, acudirán a la Escuela de Arquitectura Infantil y Juvenil Arkki y a la Universidad Aalto.
Su jornada continuará con su participación en un Seminario sobre financiación verde y posterior almuerzo de negocios en la sede central de Fiskars en Helsinki. A continuación visitarán la guarnición de Porkkala en Upinniemi y terminarán el día en un evento de regreso en Finlandia Hall en el que el Rey pronunciará un breve discurso de bienvenida y habrá actuaciones musicales a cargo del Coro de Niños de Copenhague y del coro de niños finlandeses Cantores Minores.