Los Juegos Invictus 2025 se han convertido en una ‘cumbre’ improvisada de royals. Más allá del príncipe Harry, creador de esta iniciativa, este sábado se ha podido ver en las gradas al príncipe Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie. Muy sonrientes y ataviados con ropa deportiva roja y blanca - colores de la bandera nacional del país nórdico - han sacado a la luz su faceta más relajada y cercana dejándose la voz en las gradas como dos fans más.
Una jornada frenética para el matrimonio real que ha comenzado con una visita a los representantes daneses en la modalidad de remo, animándose incluso a probar algunos de los ejercicios que realizan durante sus exigentes entrenamientos. Así mismo, han mandado su apoyo al equipo de voleibol antes de su encuentro en la cancha. El hermano del rey Federico X y la princesa Marie también han cenado junto a un grupo de 20 deportistas y sus familiares, conociendo así en primera persona su historia y expectativas en el torneo.
Por supuesto, también han tenido tiempo para reencontrarse con el príncipe Harry. Tal y como muestran las imágenes, han disfrutado al máximo de la compañía del duque de Sussex compartiendo una animada charla. Son muchos los que ven equivalencias entre los dos ‘repuestos’ de la Casa Real británica y danesa. Ambos se han sentido actores secundarios sin un rumbo fijo y a la sombra del heredero. Un malestar que para Joaquín se incrementó en enero de 2023 cuando la reina Margarita decidió retirar el título de príncipe a sus cuatro hijos: Nicolás (25), Félix (22), Henrik (15) y Athena (13) con el objetivo de permitirles ‘forjar sus propias vidas sin las restricciones y obligaciones de la Casa Real’. En la actualidad, los jóvenes mantienen la distinción de conde de Monpezat heredada de su abuelo paterno.
Al igual que Harry de Inglaterra, el príncipe Joaquín tiene una fuerte vinculación con el mundo militar, empezó su carrera castrense en 1987 y desde entonces no se ha desvinculado del Ejército. Otro punto en común con los duques de Sussex es que el hijo pequeño de la reina Margarita tiene establecida su residencia en Estados Unidos, poniendo tierra de por medio de su país natal. El príncipe Joaquín vive en Washington D.C, donde ocupa el cargo de agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca desde septiembre de 2023. Anteriormente, residió en París.
La gran ausente en esta reunión ha sido Meghan Markle. Hay que recordar que la duquesa de Sussex, tras varios días junto al príncipe Harry en Vancouver (Canadá) donde mostraron su faceta más romántica despejando los rumores de crisis, volvió a Montecito (Los Ángeles) para cuidar a los pequeños príncipes Archie y Lilibet, de cinco y tres años respectivamente. Tal y como mostró la que fuese protagonista de Suits en sus perfiles públicos, los tres hicieron un plan especial por el día de San Valentín preparando un rico almuerzo con fresas en forma de corazón.
Los Juegos Invictus 2027 ya calientan motores
Los Juegos Invictus pondrán el broche de oro a esta edición este 16 de febrero con la mente puesta en la próxima temporada, que tendrá lugar en Birmingham (Reino Unido) en 2027. “En la última década, he perdido la cuenta de las veces que alguien me ha dicho que los Juegos Invictus le han salvado. Con todo el respeto, no estoy de acuerdo. Esto no te ha salvado, te has salvado a ti mismo”, declaró con orgullo el príncipe Harry al hablar de la labor que lleva a cabo esta iniciativa que pone en valor el trabajo de los veteranos y heridos en guerra.