Federico de Dinamarca acaba de completar su primer año de reinado con éxito y las encuestas a su favor, pero eso no ha sido suficiente para que esquive una polémica que la prensa de su país asegura que podría afectar en su popularidad. Como jefe del Estado, el hijo de la reina Margarita publica su agenda, sus compromisos públicos y también el tiempo que pasa fuera del país, momento en el que asume la regencia otro miembro de la Familia Real danesa. Con esos datos, varios medios de comunicación, entre ellos, Ekstra Bladet, han tirado del hilo para confirmar que en las últimas cinco semanas el soberano danés ha estado de vacaciones en tres ocasiones, algo que él llama tomarse "un tiempo muerto".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"La Familia Real se encuentra de vacaciones privadas en el extranjero durante las vacaciones escolares de invierno", ha confirmado el departamento de comunicación de la Casa Real danesa al citado medio, que expone las últimas ausencias del rey por motivos personales. Tras el comienzo del año, el rey Federico se marchó al extranjero el 10 y el 11 de enero, momento en el que su hijo, el príncipe Christian, asumió la regencia; la siguiente escapada fue del 17 al 19 de enero, entonces fue su madre, la reina Margarita, la que fue designada regente; y la última son estas vacaciones privadas en el extranjero que han hecho que el príncipe Christian vuelva a asumir la regencia y que se ha fijado del 7 al 16 de febrero.
En ese sentido, hay que recordar que la figura del regente, tal y como recoge la ley de gestión estatal, es necesaria solo si el soberano va a estar fuera del país durante más de 24 horas, tiempo en el que el regente asumiría las funciones del jefe del Estado (tiene algunas limitaciones) en caso de incapacidad, enfermedad o ausencia del monarca del reino.
Aunque la Casa Real danesa no tiene intención de desvelar el destino del soberano, en ocasiones anteriores por estas fechas el lugar escogido por los reyes daneses y alguno de sus hijos es Verbier, la lujosa estación suiza de esquí en la que tienen un chalet alpino cuya compra tardó años en salir a la luz. La polémica que recoge el citado medio danés en la actualidad es si ese comportamiento no fomenta la distancia entre el rey y los ciudadanos.
`Por otro lado, en el libro Palabras del Rey, publicado en 2024 en relación con la sucesión al trono, el rey Federico, explicó que para él estos tiempos de descanso son parte de su rutina. "Los tiempos muertos son importantes porque cada vez tenemos más obligaciones. Mary y yo tenemos áreas de interés que requerirán cada vez más nuestra presencia en nuestro país y en el extranjero", se lee en un pasaje del libro. Hay que recordar que el rey Federico, durante su tiempo como príncipe, una labor que le costó asumir durante sus años de juventud, normalizó su presencia en conciertos de rock, competiciones deportivas y escapas al extranjero.