En tan solo unos días, Federico y Mary de Dinamarca cumplirán su primer año como Reyes. En estos casi 365 días en el trono donde el monarca ha relevado a su madre, la reina Margarita, tras su abdicación, algunas tradiciones se han mantenido y otras han cambiado. La transición en la Corona danesa sigue su camino y las nuevas monedas del reinado con la efigie del Federico X se acuñarán en España.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A través de un comunicado, El Banco Nacional de Dinamarca ha informado que ha firmado un acuerdo con la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, para la producción de monedas danesas durante los próximos cuatro años. El organismo español será el responsable de producir las monedas que representen a Federico X.
Desde 2017 y hasta 2024, Dinamarca tenía un acuerdo con la Casa de la Moneda de Finlandia para acuñar el dinero danés. Sin embargo, el contrato expiró en 2024 y el Banco Nacional de aquel país inició el proceso de licitación en la Unión Europea para buscar un nuevo proveedor. La Real Casa de la Moneda, con sedes en Madrid y en Burgos, fue elegida porque su propuesta fue la más favorable, incluyendo el precio, la calidad y la responsabilidad social corporativa.
Coronas danesas con sello español
El primer pedido de monedas realizadas en España serán las piezas de 1, 2, 5, 10 y 20 coronas danesas, que se actualizarán con motivos que representan al rey Federico. Se espera que estas primeras monedas de manufactura española entren en circulación a finales de 2025. Además de para nuestras fronteras, la Real Casa de la Moneda produce dinero para otros países.
“El Banco Nacional de Dinamarca valora muy positivamente la buena relación con la Casa de la Moneda de Finlandia. Ahora esperamos iniciar un nuevo capítulo con la Real Casa de la Moneda de España y continuar con la tradición de emisión de monedas, haciendo énfasis en la alta calidad y la fiabilidad”, ha dicho Niels Kaas, cajero jefe del organismo económico.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, es una entidad pública empresarial de España que está adscrita al Ministerio de Hacienda. Además de monedas, fabrica billetes, timbres, documentos oficiales y presta servicios de certificación. Esta fábrica nació en 1893 de la fusión de la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Fabrica billetes de banco desde 1937 (de manera continuada desde 1940) y papel de seguridad desde 1952. Además, produce el papel de documentos como pasaporte o DNI, o décimos de lotería.