Skip to main contentSkip to footer
Mary de Dinamarca en unas cocinas en Copenaghe© Getty Images

Entramos en las cocinas de palacio

El plato más original que disfrutan Federico y Mary de Dinamarca en sus primeras navidades como reyes

Pasan las fiestas con sus cuatro hijos y la Reina Margarita en el palacio de Marselisborg en Aarhus, (Jutlandia)


Por: Catalina Bersabé
25 de diciembre de 2024 - 8:00 CET

La Casa Real danesa fue la primera (y única) en confirmar sus planes de Navidad. Unas fiestas diferentes, las primeras de Federico y Mary como Reyes, en las que se siguen manteniendo las tradiciones e inaugurando otras nuevas con la decoración navideña, que los han llevado a ser virales. Los Monarcas pasan estos días con sus cuatro hijos, los príncipes Christian, que acaba de volver de su voluntariado en África, Isabelle y los mellizos, Vicent y Josephine, en el palacio de Marselisborg en Aarhus, (Jutlandia).

La Familia Real de Dinamarca en la mesa© @detdanskekongehus

Allí los esperaba desde hace días la Reina Margarita, que se encarga personalmente de hacer cada año los adornos de la mesa y el árbol. El día de Navidad, el almuerzo comienza con un plato que nunca falta: el risalamande. Un postre que se toma acompañado de una cerveza blanca y contiene una almendra entera escondida en su interior que hace las veces de la sorpresa en nuestro roscón de Reyes. Y el menú navideño, que se va alternando, incluye pato asado o ganso relleno de castañas, con verduras de la estación, venado o cerdo asado con patatas caramelizadas y ensalada de pepino.

Mary de Dinamarca trabajando© @detdanskekongehus

Arroz con almendras 'Risalamande'

Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 75 minutos
Ingredientes (para 6/8 personas)
  • 500 g de arroz blanco redondo (arroz para postres)
  • 1 dl de agua
  • 1 l de leche
  • 2 vainas de vainilla
  • 150 g de almendras blanqueadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 5 dl de nata para montar
Arroz con almendras 'Risalamande'© Getty Images

Elaboración

En una cacerola, echamos el arroz y el agua y hervimos durante un par de minutos. Añadimos la leche y cocemos, sin dejar de remover. Abrimos las vainas de vainilla, sacamos las semillas y añadimos tanto las vainas como las semillas, para aromatizar. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento, removiendo frecuentemente para que no se pegue. Tenemos que dejarlo hervir durante unos 35 minutos. Retiramos las vainas de vainilla. El arroz con leche está listo. Lo tenemos que dejar enfriar. Se puede preparar el día anterior y guardar en el refrigerador. Cuando lo sirvamos, añadimos las almendras picadas en trozos grandes y las mezclamos con el arroz con leche frío .En un recipiente aparte, batimos la nata y la mezclamos con el arroz con leche .El 'Risalamande' ya está listo y se sirve frío, cubierto con salsa tibia de cerezas. Para seguir la tradición del juego de la almendra danés ('mandelgave'), hay que dejar una entera sin piel y el que la encuentre gana un premio.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.