Mary de Dinamarca se encuentra de visita oficial en Brasil en un viaje en solitario que abordará temas como la diversidad, la salud y la lucha contra la violencia de género. En el primer día de su gira, la Reina ha podido conocer parte del Amazonas, en una expedición que ha dejado imágenes de su lado más aventurero y que seguro que le habrán traído recuerdos de su infancia y juventud en Australia, su país natal, que atrae a viajeros de todo el mundo por su natrualeza salvaje y su fauna.
Vestida con pantalones kaki, camisa verde clara, botas, una improvisada trenza, gafas de sol y sombrero, la reina Mary conoció muy de cerca el increíble río Amazonas a bordo de un barco donde se la vio feliz de contemplar al conocido como Pulmón del Planeta y una de las siete maravillas naturales del mundo. También ha podido conocer los desafíos a los que se enfrenta esta región y las posibles soluciones en relación con la lucha contra los delitos relacionados con el medio ambiente.
La colaboración de Dinamarca con la Fundación Amazonas es total. Esta entidad trabaja para luchar contra la deforestación ilegal de la selva tropical y promueve el desarrollo sostenible. Más tarde, la Reina visitó el Museo Amazónico, que se encuentra ubicado en un área de cien hectáreas de la Reserva Forestal Adolpho Ducke, una zona de bosque seco original de la selva amazónica, un lugar con naturaleza exuberante. Desde la torre de vigilancia de 42 metros de altura de este lugar se puede experimentar la inmensidad de la selva con un atardecer de lo más evocador.
Como colofón a su primer día en Manaos, la capital del estado de Amazonas, que cuenta con el puerto fluvial más grande del mundo, Mary de Dinamarca acudió a la recepción que el Gobernador del Estado de Amazonas, Wilson Lima, ofreció en su honor. Juntos acudieron al teatro de la ciudad para ver desde el palco una actuación que representa la historia cultural de esta zona. La Reina eligió para esta cita con una falda verde larga y una blusa fucsia con escote en ‘V’ y un colorido bolso amarillo de mano. También firmó en el libro de honor, con lo que acabó su primera jornada por tierras brasileñas.
Este jueves, la reina Mary visitará el Instituto Nacional de Investigaciones de la Selva Amazónica, que a lo largo de los años ha realizado estudios científicos sobre el medio físico y las condiciones de vida en la zona. Después, visitará el Centro de Bioeconomía de la Selva Amazónica, creado en Manaos en 2002 y que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en el Amazonas. El almuerzo será en un restaurante local que prepara alimentos con el uso sostenible de productos cultivados y cosechados por pueblos indígenas.
El viernes, la mujer del rey Federico se trasladará a Brasilia, la capital del país, donde participará en una reunión oficial, visitará una escuela pública, donde conocerá el programa de alimentación escolar en el país y visitará el Instituto Brasileño de Investigación Agrícola Embrapa Cerrados, que trabaja para conocer los desafíos y las oportunidades en relación con el impacto de la agricultura en la biodiversidad y el medio ambiente. Por último, en su calidad de patrona del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), acudirá a una cena de trabajo en la embajada de Dinamarca en Brasilia. El sábado, último día de esta aventura al Amazonas, visitará el jardín botánico de Brasilia, que posee 5.000 hectáreas.