Los reyes Federico y Mary de Dinamarca han regresado de su periplo olímpico en París, donde han pasado varios días animando a los deportistas daneses, antes de lo previsto por una causa triste. El pasado 30 de julio fallecía Per Thornit, que fue jefe de la secretaría del gabinete de la reina Margarita y de sus hijos y a quien Federico consideraba como un segundo padre. Estaban muy unidos por lo que su pérdida supuso un golpe muy duro para la familia real danesa. Por ese motivo, los Reyes regresaron a Copenhague para asistir al funeral en la iglesia de Holmens y arropar a su familia.
Tanto Federico y Mary, como Joaquín y Marie, que acudieron también al funeral, vestían de luto riguroso. La reina Mary llevaba un apósito en la cara para tapar una lesión que, como desveló palacio (lo señala así el medio danés Billed Bladet) se debió a una “abrasión en la piel en relación a la equitación”. En las imágenes se aprecia, aunque levemente pues es casi del mismo tono que la piel, este apósito que, incluso en alguna ocasión, la Reina tapó con la mano.
Se sabe que la reina Mary es una gran aficionada a la equitación y la practica con frecuencia, aunque se desconocen los detalles de cómo se hizo esta pequeña lesión en el rostro. A las puertas de la iglesia se pudo ver el cariño con el que el Rey trataba a los familiares de Thornit, unas imágenes que muestran la cercanía y el afecto que le tenían. En la ceremonia estuvieron además los príncipes Joaquín y Marie, que residen en Estados Unidos, pero se encontraban de vacaciones en su casa de veraneo en Francia. Cuando conocieron la triste noticia se trasladaron a Copenhague. No estuvo sin embargo la reina Margarita.
El fallecido dimitió de su cargo en 2020, aunque seguía muy vinculado a la Familia Real, pues había trabajado junto a ellos durante décadas. Comenzó su carrera en la Casa Real en 1985 y durante los 25 años siguientes trabajó para la institución. Per Thornit se convirtió en jefe de la corte durante el reinado de la reina Margarita, en el hombre de confianza de la Monarca y su marido, el príncipe consorte Henrik. Thornit les ayudó con la educación de los príncipes Federico y Joaquín y, en los noventa, fue nombrado jefe de la secretaría de los dos príncipes después de haber sido jefe de la secretaría del gabinete de la reina Margarita.
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca estuvieron en los Juegos Olímpicos de París además de disfrutar de unos días de descanso en Cerdeña con sus hijos. En las imágenes se les veía relajándose en la playa. Estuvieron además al sur de la península de Jutlandia, que limita con el mar del Norte, el Báltico y los estrechos de Skagerrak y Kattegat, para pasar unos días en el Castillo de Graasten que desde hace casi noventa años ha sido usado por los monarcas daneses en esta época del año.