Hace un año que el nombre de Mie Sofia Elers se hizo conocido, sin embargo, a juzgar por sus palabras eso no le ha traído más que problemas. La novia de uno de los nietos mayores de la reina Margarita de Dinamarca ha denunciado públicamente, ante la policía y también en sus redes sociales, el acoso on line al que se ha visto sometida ella, su familia y sus amigos desde que se dio a conocer su noviazgo con el conde Félix, príncipe de Dinamarca hasta el año 2022. La joven, que se ha formado como actriz y vive a caballo entre Madrid y Copenhague, denuncia (según el danés B.T.) una situación que denunciaron también Meghan Markle y Sofia de Suecia.
“Hace aproximadamente un año, comencé a recibir mensajes de odio en mis cuentas de redes sociales. Elegí ignorarlo hasta que se intensificó y estos perfiles comenzaron a contactar con mis amigos, familiares y seguidores en las redes sociales", explica Mie Sofia Elers en el citado medio. “El odio se puede ignorar hasta cierto punto, pero el acoso, la manipulación de fotografías y la difusión de mentiras maliciosas son mucho más dañinos", cuenta al ver cómo se han multiplicado los perfiles falsos para hacerse pasara con ella, hasta la aplicación de IA o photoshop para manipular sus fotos.
"Entiendo que este tipo de incidentes pueden ocurrir al utilizar las redes sociales, pero eso no hace que la situación sea menos aterradora. Desactivar mi cuenta no ha ayudado, ya que siguen contactando con mis amigos y familiares y manipulando mis fotos", dice la novia del conde Félix al ver cómo la única finalidad de ese contenido es incitar al odio contra ella y contra su entorno.
Sofia de Suecia, la primera víctima de un troll
La primera mujer en una situación similar que denunció públicamente algo parecido fue Sofia de Suecia, la mujer del príncipe Carlos Felipe de Suecia y de esto han pasado ya casi quince años. Las herramientas son otras, pero el odio es el mismo. En el caso de Sofia todo comenzó en enero de 2010 cuando el medio sueco Aftonbladet publicó que el hijo del rey no iba a volver con su novia de toda la vida, Emma Pernald, porque se había enamorado de Sofia Hellqvist, que no era una total desconocida porque había sido modelo de ropa interior y cinco años antes había participado en la primera temporada de Paradise Hotel, un reality show en el que un grupo de jóvenes solteros buscaban pareja en un entorno paradisíaco.
Desde ese mismo instante Sofia comenzó a sufrir insultos, amenazas y todo tipo de ataques misóginos por Internet. La chica de 24 años se convirtió en el objetivo de un odio anónimo que le llegaba a través de redes sociales, foros o comentarios en páginas web. Solo fue después de la boda con el príncipe cuando Sofia contó lo que había sufrido a través de las redes sociales. Posiblemente ella fue la primera princesa víctima de un troll, algo similar a lo que denunciaron cinco años después el príncipe Harry y Meghan Markle. “Sufrí un acoso enorme en las redes sociales: fue como darse contra un muro, después de que nuestra relación se hiciera pública. No sabía qué hacer. Entendí a lo que se exponen a diario los jóvenes en Internet”, contó Sofia.
Carlos Felipe de Suecia dijo que para él también había sido duro y confesó que aun siendo una persona pública desde su nacimiento, nadie le había enseñado a filtrar los comentarios negativos. Con el tiempo la pareja puso en marcha una fundación para promover una vida online segura para las nuevas generaciones. Ambos representan activamente a la Casa Real y la popularidad de ella se ha disparado en los últimos tiempos.
Si te ha interesado este tema no te pierdas la historia completa el podcast: Sofia de Suecia, la primera víctima de un troll.