Federico y Mary de Dinamarca han reaparecido juntos este martes 16 de abril con motivo del 84 cumpleaños de la reina Margarita. El matrimonio real ha posado con Margarita II y la princesa Benedicta a las puertas del Palacio de Fredensborg, un edificio barroco del siglo XVIII ubicado junto al lago Esrum que es la sede de los grandes acontecimientos de la Familia. Para esta cita, la reina Mary ha seguido con el estilo de corte clásico y atemporal por el que lleva apostando desde que se convirtió en Reina con un traje negro al que ha puesto la nota de color con un maxi abrigo azul bebé.
Hay que destacar que este es el primer acto público en el que el monarca y su esposa están juntos desde el 24 de marzo, cuando acudieron a la inauguración de la exposición de objetos personales de la Casa Real Danesa, ‘Un rey del mañana’, en el Palacio de Amalienborg. La reina Mary había retomado su agenda de compromisos en solitario acudiendo a un acto homenaje con motivo del 75 aniversario de Hjemmervaerne (rama defensiva de la Guardia Nacional Danesa); una visita al parque forestal de Jaegersborg Dyrehave; y la inauguración de un parque de ciervos en Copenhague. El Jefe de Estado, por su parte, tuvo recepciones con los embajadores de República de Guinea, Armenia y Eslovaquia el 12 de abril.
La Casa Real danesa aumenta su presupuesto con la llegada de Federico X
En estas últimas semanas, Federico X ha estado disfrutando de unas vacaciones de Semana Santa con su familia. Además, en febrero, hicieron otra escapada a Suiza. Un tiempo de ausencia que ha suscitado mucha polémica. Sin embargo, en su libro autobiográfico, Palabras de un Rey, el monarca explicó la importancia que tenía para él tomarse ‘descansos’ de forma asidua con el objetivo de recargar energía para hacer frente a una agenda más intensa de lo que acostumbraba.
Un día triste para Copenhague
El cumpleaños de Margarita de Dinamarca se ha visto empañado por el incendio que ha sacudido al edificio de la Antigua Bolsa de Valores de Copenhague, una popular atracción turística de más de 400 años situada a escasos metros del palacio de Christiansborg. “Esta mañana nos despertamos con un espectáculo triste: el humo sobre los tejados de la ciudad atestiguaba el devastador incendio de la Bolsa de Valores. Una parte importante de nuestro patrimonio cultural. La reina y yo queremos agradecer a todos aquellos que, desde primera hora, han velado porque nadie haya resultado herido y que han luchado por salvar lo máximo posible tanto del edificio como de los numerosos tesoros que alberga”, reza el comunicado emitido por Federico X.
Copenhague, la ciudad feliz en 48 horas
El cumpleaños de Margarita de Dinamarca
La reina Margarita sopla las velas de la tarta en un 2024 marcado por su sorprendente abdicación, que se materializó el 14 de enero. Por este motivo, la celebración va a ser mucho más discreta que en el pasado y de carácter privado. En el patio del palacio de Fredensborg, la banda de la Guardia Real va a ofrecer un concierto, y, posteriormente, se reunirá con familiares y amigos en una fiesta.
La historia y los recuerdos de Federico de Dinamarca a través de sus objetos más personales
En un principio no está previsto que salude desde el balcón de su residencia, estampa que solía repetirse cada 16 de abril. Eso sí, a través de su página web oficial, la Familia Real ha compartido dos nuevos retratos oficiales de la soberana. En estas imágenes podemos ver a Margarita II, ataviada con un vestido de color lila y el broche que la joyeria Georg Jansen le regaló en su Jubileo de Oro, muy sonriente y animada recorriendo las estancias de Palacio ayudada de un bastón y en compañía de su perro salchicha, Tillia.