Mary de Dinamarca se consolida como Reina con la misma diligencia con la que no dio un paso en falso durante sus años como princesa. Tras las vacaciones de Semana Santa retomó su agenda como estaba previsto en un acto para celebrar el 75º aniversario de la Guardia Nacional. Cuatro días después, se enfundó en un look más campestre para inaugurar un parque de ciervos en Copenhague y este mismo martes ha presidido un acto en reconocimiento al trabajo de un grupo de especialistas que lucha por la inclusión de las personas con autismo. Entre tanto, Federico X tiene la agenda despejada, al menos en lo que a actos públicos se refiere, hasta el viernes 12 de abril cuando recibirá a los embajadores de Eslovaquia, Guinea y Armenia.
La era de Federico acaba de arrancar y sus pasos en estos primeros meses son escudriñados al milímetro. No hubo, eso sí, demasiado tiempo para meditar estos primeros compases del reinado teniendo en cuenta que el propio Rey apenas sabía desde hacía un mes que iba a serlo. Aún así, llamó la atención que sus agendas fuesen tan independientes, con apenas compromisos juntos.
Desde que finalizaron las celebraciones por el cambio de trono, han sido solo dos los actos que han presidido de forma conjunta los nuevos reyes. Si bien fueron fotografiados juntos en una escapada privada cuya imágenes compartió la propia Casa Real, el primero con carácter oficial fue el 12 de marzo cuando fueron anfitriones de una cena de gala en el Palacio de Amalienborg para los miembros de las Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias que hayan recibido la medalla de honor. El segundo tuvo lugar el 21 de marzo, antes de las vacaciones de Pascua, cuando acudieron a la inauguración de una exposición que recorría la vida de Federico de Dinamarca a través de sus objetos y recuerdos más personales.
Después de este acto, en clave tan personal, Federico y Mary de Dinamarca emprendieron sus vacaciones familiares de Semana Santa y se fueron con sus hijos a Verbier, la exclusiva estación de esquí suiza donde poseen un lujoso chalet. Es la segunda vez desde que el hijo de la reina Margarita asumiera el trono que se refugian allí. En febrero también hicieron una escapada privada a su rincón favorito de los Alpes. El hecho de que se haya tomado dos respiros en los primeros tres meses en el cargo, ha provocado cierta polémica en Dinamarca, aunque la respuesta a esta tendencia está en el libro autobiográfico Palabras de un Rey. En él habla de la importancia de tomarse "descansos" con cierta asiduidad con el objetivo de recargar energía para una agenda más intensa de lo que acostumbraba. En estas memorias, escritas antes de sospechar siquiera que su reinado estaba tan cerca de comenzar, ya advertía de que habría ciertos cambios respecto a la era que representaba su madre: "Vamos a hacer las cosas de manera diferente a mi madre, tanto en lo que respecta a la organización y administración de la casa real, como en la manera en la que alternamos el trabajo y el tiempo libre como familia".
Federico de Dinamarca, un rey apasionado de España: su última visita
Sin embargo, se desconoce el motivo por que el sus agendas han confluido tan poco hasta ahora, ni por qué el Rey demora hasta el 12 de abril su vuelta a la actividad pública tras la Pascua, cuando su esposa ha encadenado tres actos en una semana. Mientras analizamos el corto plazo, la casa real danesa tiene el foco puesto en el próximo cumpleaños de Federico de Dinamarca. El 26 de mayo será el primero que celebre como monarca y los planes ya están en marcha. Según han anunciado, saldrá a saludar al balcón de su residencia, el palacio Federico VIII, a las doce del mediodía con su familia, mientras en la plaza la guardia real realiza un cambio de guardia en su honor. Semanas antes, el 16 de abril, será la reina Margarita la que cumpla años, pero en esta ocasión se espera que lo celebre de manera privada en el Palacio de Fredensborg.
Haz click para ver el especial sobre Mary de Dinamarca, la primera reina consorte de Dinamarca que ha nacido fuera de Europa y también la primera en el trono danés con una carrera universitaria. Princesa desde 2004, tras su boda con el heredero, Federico, lleva más de 20 años preparándose para el papel que ahora desempeña. Se ha formado militarmente y tiene su propia fundación a través de la cual ayuda a los más vulnerables además de ser uno de los miembros de la Familia Real danesa más admirado y querido por sus conciudadanos. ¡No te lo pierdas!