Federico y Mary de Dinamarca han protagonizado la primera imagen juntos de su reinado. El pasado 14 de enero el primogénito de la reina Margarita fue proclamado Rey tras la abdicación de su madre, dando así comienzo a una nueva era que arrancó con las agendas de los nuevos reyes por separado. La pareja real se desplazó el martes hasta la catedral de Roskilde, al norte de la isla de Selandia, en un viaje privado, pero con un claro propósito: los Reyes están escribiendo "un cuento real especial".
Federico y Mary no se han convertido en literatos, pero sí quieren honrar la historia de la dinastía reinante en Dinamarca con una serie de visitas que comenzaron el año pasado. La Casa Real ha sido la encargada de difundir las fotografías igual que hiciera en 2023 por estas fechas bajo el título: "Un cuento real especial...". La primera parada de este periplo por la historia fue en el castillo de Rosenborg en Copenhague acompañados por sus hijos. Allí viajaron siglos atrás para conocer cómo la monarquía pasó de ser electiva a consituirse en un poder absoluto hasta el origen de la monarquía constitucional que es hoy. No contaban entonces con que el presente les arrollara en este viaje por el pasado. Y entre una visita y otra la pareja ha llegado al trono, por lo que la segunda parada de este recorrido histórico la han hecho ya como reyes en la que es su primera imagen juntos desde las celebraciones de la proclamación.
- Federico de Dinamarca vuelve al trabajo tras sus polémicas vacaciones en Suiza
El cuento real continúa ahora en la catedral de Roskilde, que han visitado este martes. Este templo gótico data del siglo XII y su importancia radica en que ahí reposan los restos de un buen número de reyes y reinas de Dinamarca. En total hay 37 reyes que están enterrados en este panteón real. Este viaje al pasado ha impresionado a Federico y Mary quienes han dicho que “la impresionante catedral abarca un periodo de más de 500 años desde la hermosa capilla de los Santos Tres Reyes con la impresionante lápida de Christian III, Federico II y Christian I, la magnífica tumba de la capilla de Glücksborgernes, donde Christian IX, Federico VIII y Christian X y sus esposas están enterrados. La visita corrió a cargo de Thomas Thulstrup, director del museo de la Colección de Reyes, que volvió a ejercer de guía como ya hizo el pasado año. Nuestra historia y cultura es una parte importante de lo que somos. Podemos leer sobre ello, pero sigue siendo algo muy especial caminar, como hicimos ayer [por este martes] por la catedral”.
- El inminente paso adelante de Christian de Dinamarca que será 'rey' por unos días
En una de las imágenes que se ha compartido aparecen Federico y Mary de Dinamarca en el interior de la iglesia en una visita en la que estuvieron solos. El soberano luce un pantalón claro, chaqueta y bufanda al cuello, mientras su mujer lleva un total look en negro formado por pantalones y abrigo. En la siguiente se ve al Rey viendo algunas de las tumbas y charlando con el guía que les acompañó en su recorrido.
Tras los actos de proclamación y de relevo en el trono, Federico X emprendió rumbo a Polonia a primeros de mes, mientras su mujer acudió a Alemania para presenciar la final del campeonato europeo de balonmano. Después, hubo cierta polémica porque la pareja y sus cuatro hijos se fueron de vacaciones a Suiza, algo que levantó ciertas ampollas ya que algunas voces en Dinamarca consideraron que el descanso había llegado demasiado pronto.
Haz click para ver el especial sobre el rey Federico X, hijo primogénito de Margarita de Dinamarca y de su esposo, el príncipe Henrik, nuevo monarca de su país tras la abdicación de su madre en enero de 2023. Apodado de joven como el príncipe turbo, por su afición a la velocidad, conoce a su actual esposa, la australiana Mary Donaldson durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en el 2000. ¡No te lo pierdas!