La familia real danesa disfruta desde el pasado sábado de sus vacaciones de invierno en la exclusiva estación suiza de Verbier, donde los reyes Federico y Mary hace tiempo que tienen una segunda residencia para desconectar en los Alpes durante estos días en los que el calendario escolar hace un parón en algunos países del centro y norte de Europa. Nada nuevo bajo el sol (o la nieve en este caso), salvo que el nuevo monarca está a punto de cumplir su primer mes en el trono y su madre, la reina Margarita es por primera vez 'suplente' de su hijo, y no al revés, al ostentar la regencia en su ausencia.
Son las primeras vacaciones que se toman los nuevos reyes y aunque la jefatura del Estado queda por unos días en manos de una reina de indudable solvencia, ha habido voces en Dinamarca que consideran que este descanso ha llegado demasiado pronto. Según ha explicado el experto en realeza Lars Hovbakke Sørensen al diario danés SE og HØR, dado el corto plazo con el que Federico de Dinamarca supo que se convertiría en Rey y la necesidad de organizar casi en tiempo récord su agenda como monarca, cree que es "un tanto inusual" que decidan tomarse unas vacaciones.
El paso adelante de Christian de Dinamarca
Así será la primera gran gira de Federico y Mary de Dinamarca de su reinado
También asegura que "no hay precedentes de un rey que se embarca en unas vacaciones de esquí menos de un mes después de llegar al trono". Será este miércoles 14 de febrero cuando se cumpla ese primer mes de reinado para Federico X. Si bien es cierto que ni su madre la reina Margarita ni su abuelo Federico IX se tomaron un descanso tan prematura, las circunstancias son absolutamente distintas. En primer lugar hablamos de los años 1947 y 1972 y, sobre todo, las anteriores proclamaciones en Dinamarca tuvieron lugar en un contexto de luto, ya que la llegada al trono estaba condicionada a la muerte del anterior monarca. Recordemos que la de Margarita fue la primera abdicación que vivió el país en casi un milenio.
Se podría decir que esta es la primera polémica a la que se enfrenta Federico X desde que fue proclamado, pero, desde luego, no es la primera vez que estas vacaciones de invierno desatan las críticas en Dinamarca. En concreto, lo que levantó una gran polvareda fue el lujoso chalet que poseen en la localidad suiza y del que se conocieron todos los detalles después de que la entonces princesa Mary se trasladase allí durante unos meses para acompañar a sus hijos durante su estancia de doce semanas en la Escuela Internacional Lemania-Verbier. Mientras los ciudadanos se preguntaban dónde residirían durante esa etapa, los medios daneses desvelaron que los príncipes herederos habían adquirido este refugio alpino ubicado en el pueblo montañoso de Verbier hacía diez años por más de diez millones de coronas danesas -casi un millón y medio de euros- que pagaron con dinero procedente de sus propios ahorros.
A esta compra, desconocida hasta el momento, hay que añadir que el matrimonio alquilaba la exclusiva vivienda cuando ellos no se encontraban allí. Esta información llegó hasta el parlamento danés que debatió sobre la legalidad de esta práctica ya que es la cámara la que debe autorizar cualquier gasto de la asignación anual de los miembros de la casa real fuera de las fronteras danesas. Federico y Mary zanjaron entonces la polémica retirando del mercado esa residencia que mantienen desde entonces para uso exclusivamente privado.
Haz click para ver el especial sobre Mary de Dinamarca, la primera reina consorte de Dinamarca que ha nacido fuera de Europa y también la primera en el trono danés con una carrera universitaria. Princesa desde 2004, tras su boda con el heredero, Federico, lleva más de 20 años preparándose para el papel que ahora desempeña. Se ha formado militarmente y tiene su propia fundación a través de la cual ayuda a los más vulnerables además de ser uno de los miembros de la Familia Real danesa más admirado y querido por sus conciudadanos. ¡No te lo pierdas!