Federico y Mary de Dinamarca están a punto de cumplir su primer mes de reinado. Son unos Reyes de estreno y tras la proclamación del monarca ante los daneses toca el turno de darse a conocer y estrechar lazos con los países vecinos en una gira real de presentación que tendrá lugar en primavera y, más adelante, en dos visitas oficiales en junio y julio.
La primera parada de estas visitas de Estado será Suecia, a donde viajarán entre el 6 y 7 de mayo, la primera de su corta trayectoria como Reyes. Después, entre el 14 y el 15 de mayo, le tocará el turno a Noruega, respondiendo así a la invitación de los reyes Harald y Sonia. En ambos casos, estos desplazamientos servirán para enmarcar el cambio de trono en Dinamarca y poner en valor las estrechas relaciones con las naciones vecinas y con los soberanos de la región. Es tradición entre las monarquías que cuando se produce un relevo en la Corona, los nuevos Reyes visiten los países fronterizos para mantener los lazos de buen entendimiento y diplomacia.
- La corona real y otros centenarios símbolos de poder en la monarquía danesa
- Dominika Kulczyk, la poderosa mujer que compartió mesa con el rey Federico en Polonia
- Federico y Mary de Dinamarca arrancan reinado con agendas separadas
Más tarde, entre el 11 y 14 de junio, Federico X y su mujer emprenderán una visita oficial por las Islas Faroe y entre el 29 de junio y 8 de julio lo harán por Groenlandia. Ambos territorios forman parte del reino de Dinamarca y será una buena forma de que los ciudadanos conozcan a sus nuevos Reyes.
Federico y Mary viajarán en estas travesías a bordo del barco real Dannebrog y se hospedarán en él. Se trata de un verdadero palacio flotante construido entre 1931 y 1932 y que sirve de residencia oficial y privada de la Familia Real en sus cruceros por el país o cuando se hacen visitas oficiales al extranjero. Además de hacer las funciones de hotel, esta embarcación realiza tareas de vigilancia acuática, salvamento marítimo y formación de futuros oficiales. Fue construido en Orlogsvaerftet y reemplazó al anterior barco real de vapor de 1879.
El casco de Dannebrog está construido en acero remachado sobre un sistema de marco de espejo de popa, tiene una proa clipper y una forma elíptica. Desde el exterior puede dividirse en dos tramos: delante, la chimenea y el espacio dedicado al alojamiento de la tripulación, la carga y la maquinaria. Cuando se hace escala en los puertos daneses o extranjeros, la cubierta de popa se utiliza para las recepciones. La parte dedicada a residencia real tiene un estudio, comedor, sala de estar y dormitorio, todo ello decorado con muebles del siglo XIX.
En total, con los Reyes viajarán en este barco nueve oficiales, siete sargentos, dos agentes y entre 36 y 39 reclutas, todos ellos especialmente seleccionados por la Armada. Estos últimos son los que se encargan de todas las tareas prácticas a bordo como timonel, vigía, guardia en el puerto, limpieza, pulido del latón del barco. También hay cocineros, panaderos y maquinistas.
Haz click para ver el especial sobre el rey Federico X, hijo primogénito de Margarita de Dinamarca y de su esposo, el príncipe Henrik, nuevo monarca de su país tras la abdicación de su madre en enero de 2023. Apodado de joven como el príncipe turbo, por su afición a la velocidad, conoce a su actual esposa, la australiana Mary Donaldson durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en el 2000. ¡No te lo pierdas!