Ha pasado exactamente un mes desde que Margarita de Dinamarca anunció que después de 52 años iba a abdicar y ceder el trono a su hijo mayor, el rey Federico X. Fue un visto y no visto, para los daneses y también para la Casa Real, que en cuestión de dos semanas preparó una abdicación, una proclamación y toda la reestructuración de la institución que es cabeza del Estado. Tras la emoción vivida en el Castillo de Christiansborg, el nuevo rey se ha puesto manos a la obra y está haciendo su primer viaje oficial como jefe del Estado liderando una delegación empresarial danesa en Polonia. Allí fue homenajeado con una gran cena en el Palacio Real de Varsovia donde no hubo desfile de tiaras, pero sí compartió mesa con la mujer más poderosa del Polonia.
Fue en la noche del miércoles cuando el programa del rey Federico, que había participado en varias mesas de negocios, visitado la tumba del soldado desconocido, el senado y comido en el Palacio Presidencial, incluía una gran cena en la galería Kubicki donde el rey de Dinamarca y el presidente de Polonia eran los invitados de honor a una cena con los principales representantes de las empresas danesas. Allí el rey Federico dio un breve discurso en el que deslizó alguna broma, presenció la actuación de una estrella del pop danesa, Aura Dione, y charló con Dominika Kulczyk, heredera de una de las fortunas más importante del este de Europa (se calcula en dos billones de dólares) una mujer que tras la muerte de su padre dejó de recorrer el mundo produciendo documentales para centrarse en el negocio de la energía renovable.
La presencia de Dominika Kulczyk no ha pasado desapercibida en la prensa danesa y es que una mujer de 46 años con una trayectoria muy interesante: cuenta con más de 70 títulos de documentales a sus espaldas y, tras coger las riendas del "negocio familiar" ha conseguido aumentar su fortuna heredada. La hija de Jan Kulcyzk, que fue el hombre más rico de Polonia, está en el consejo de administración de Polenergia, el primer grupo privado del sector energético, y de una larga lista de empresas que conforman el conglomerado familiar. Según Forbes, Dominika Kulczyk "puede presumir de ser una empresaria capaz de darle la vuelta a un modelo de negocio que daba perdidas y ahora ha aumentado, aproximadamente, cuatro veces su valor en bolsa desde que ella está al frente de su liderazgo".
Formada en Políticas y Periodismo por la Universidad Adam Mickiewicz, creo una fundación filantrópica que tiene su propio progama de televisión donde ella misma presente actividades basadas en la ayuda, al desarrollo, colaboración y voluntariado. Durante doce años estuvo casada con el príncipe Jan Lubomirski-Lanckoronski , que figura entre los hombres más ricos de Polonia, y tiene dos hijos.
Con esta trayectoria no cabe duda de que Dominika Kulczyk es mucho más que una mujer poderosa como titula la prensa danesa, es una mujer muy inteligente. El rey Federico y ella estuvieron charlando durante la cena con el Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, sentado al otro lado del soberano danés, y con el embajador de Dinamarca en Polonia, el mariscal de la corte Christian Schønau y el empresario danés Jørgen Mads Clausen y su esposa.
No faltó momento para el humor ya que el rey Federico se mostró un poco despistado cuando se puso en pie para dar un breve discurso en una sala en la que también había dispuesto un escenario para la actuación de la estrella danesa; finalmente alguien le indicó donde estaba su micrófono, entonces el rey bromeó: "Gracias. Estaba a punto de subir al escenario, pero afortunadamente encontré este micrófono por casualidad". La prensa danesa ha calificado ya de éxito el primer viaje oficial del nuevo rey, aunque todavía no ha terminado. Lo cierto es que la agenda es bastante intensa y se prolongará hasta el viernes dos de febrero cuando culminará con una visita al cuartel general de la OTAN
Haz click para ver el especial sobre el rey Federico X, hijo primogénito de Margarita de Dinamarca y de su esposo, el príncipe Henrik, nuevo monarca de su país tras la abdicación de su madre en enero de 2023. Apodado de joven como el príncipe turbo, por su afición a la velocidad, conoce a su actual esposa, la australiana Mary Donaldson durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en el 2000. ¡No te lo pierdas!