Este 14 de enero, Dinamarca ha vivido una jornada histórica, la abdicación de Margarita II, y, por lo tanto, la proclamación de su primogénito Federico como Rey. De esta manera, comienza una nueva etapa histórica en el país nórdico que viene repleta de cambios. Uno de ellos es el nuevo monograma de la Casa Real, es decir, el símbolo que será la insignia que representará de manera gráfica el reinado del recién proclamado monarca.
-Mary ya es reina de Dinamarca: así se ha forjado un modelo distinto de consorte
Tal y como se puede comprobar en esta imagen, el monograma que ha elegido el soberano consiste en dos letras Fs (la inicial de su nombre) que se entrelazan entre sí con una X (que representa el 10 en números romanos y que se corresponde con el nombre que Federico ha recibido como Rey, Federico X). Un dibujo al que han puesto el broche con la corona de la Casa Real danesa en la parte superior. Se trata de un diseño en tonos dorados creado y dibujado por el pintor afincado en Copenhague Ronny Skov Andersen (especializado en heráldica) que ha contado con la ayuda del artista digital Stefan Laegaard.
-Margarita de Dinamarca pone fin a una era con sus últimas palabras como monarca: 'Dios salve al Rey'
Está previsto que dentro de poco este monograma reemplace al de la reina Margarita, que consistía en dos M azul marino cursiva, y, al igual que el rey Federico, presidido por una corona. Los monogramas se pueden ver, entre otros lugares, en los guiones reales, las fundas de los escudos, los tirantes de la Guardia Vitalicia y en las bolsas de sable y mantas de las sillas de montar del regimiento de Gardehusar.
Otro de los cambios asociados al reinado de Federico X
El monograma no es lo único que va a cambiar en un futuro inmediato. En unos meses, las monedas de los ciudadanos daneses, la corona, empezaran a tener la cara de su Rey en su reverso, ya que desde el primer instante en el que se ha proclamado rey ya se pueden poner en circulación este efectivo. La última acuñación de monedas de Margarita II fue en mayo por lo que madre e hijo convivirán un tiempo en las carteras de sus ciudadanos.
El primer look de Mary de Dinamarca como reina: deslumbra de blanco y con joyas históricas
Además, ha creado su propio lema con el que expresar los valores que quiere defender durante el tiempo que esté en el trono. 'Unido, comprometido, por el Reino de Dinamarca'. En el caso de su progenitora, durante más de cinco décadas llevó por estandarte la frase “La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca”.
Si quieres que te enviemos todas las fotos y vídeos de la proclamación de Federico de Dinamarca apúntate AQUÍ a nuestra newsletter
Haz click para ver el especial sobre el príncipe Federico, el hijo primogénito de la reina Margarita de Dinamarca y de su esposo, el príncipe Henrik. Casado con Mary Donaldson desde hace veinte años y padre de familia numerosa, Federico es un príncipe cercano y simpático preparado para ser el rey de la corona más antigua de Europa.¡No te lo pierdas!