En el país nórdico no se vivía un acontecimiento así desde 1146, cuando Erik III abdicó y se retiró a un monasterio, por eso lo ocurrido este domingo 14 de enero en Copenhague era algo fuera de lo común. Buena muestro de ello ha sido ver cómo el pueblo danés se ha echado a la calle para arropar a Federico y Mary de Dinamarca, quienes no ocultaban su emoción durante su primer y multitudinario paseo ya convertidos en Reyes.
El nuevo monarca y su esposa realizaban el trayecto de vuelta que iba del Castillo de Christiansborg, donde Margarita II ha firmado la abdicación en favor de su hijo mayor, hasta su residencia en el Palacio de Amalienborg. Portando sus banderitas de Dinamarca y vitoreando a los protagonistas, la multitud se agolpaba a ambos lados del camino para intentar captar la escena con sus teléfonos móviles.
Un fuerte cordón de seguridad permitía que el recorrido se hiciera con normalidad y sin sobresaltos, donde veíamos cómo el matrimonio 'royal' saludaba a la gran cantidad de gente que allí se había dado cita. La pareja era llevada en el Carruaje de las Bodas de Oro, un vehículo ligro de caoba lacado en negro y con el escudo danés pintado en sus puertas que conserva la tapicería de seda blanca.
Construido en nueve meses entre 1891-92 por el fabricante F.C. Schulz a petición de los artesanos locales, que se lo regalaron a Christian IX y la reina Luisa al cumplir 50 años de matrimonio, destaca por ser el primero del país en tener luces eléctricas tanto en el exterior como en su interior. Era este, precisamente, el mismo medio de transporte que Margarita II había usado poco antes para desplazarse en sus últimos compases como soberana.
No le ha faltado cariño y apoyo al que durante tanto tiempo fue el Príncipe heredero, ahora proclamado Federico X, nuevo jefe del Estado, rey de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe, autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En su primer viaje como tal por las vías cortadas del centro de la ciudad, y a pesar de las bajas temperaturas de apenas 3 grados, ha recibido el calor de los suyos como nunca.
El último paseo de Federico y Mary antes de convertirse en Reyes
Antes de todo ello, en medio de una gran expectación desde la una y media de la tarde, los todavía príncipes herederos se han dirigido al escenario clave del día donde se celebraba el Consejo de Estado. A bordo de un Rolls-Royce, tras ellos iban sus cuatro hijos montados en otro automóvil. Iban escoltados por un escuadrón del Gardehusarregimentet, el Regimiento de Húsares, la unidad de caballería del Ejército Real Danés, que todavía lleva el monograma de la reina Margarita.
Su itinerario incluía las calles Frederiksgade, Bredgade (una de las más importantes), la plaza de Kongens Nytorv (la más famosa de la ciudad), Holmens Kanal y Prins Jørgens Gård, donde se ubica la sede del Parlamento que alberga los tres poderes. Un camino que desde primera hora también estaba lleno de gente, a quien parecía no importarle el frío polar que hacía en la capital.
Un paso más en su camino al trono es el que ha dado también Christian de Dinamarca, que a sus 18 años ocupa la primera posición en la línea sucesoria, un papel que a su padre le tocó con solo cuatro años. El nuevo príncipe heredero ha hecho este recorrido junto a sus tres hermanos, la princesa Isabella, y los mellizos Vincent y Josephine de Dinamarca.
Según la prensa escandinava, Federico de Dinamarca se enteró hace solo dos semanas del cambio en la Corona. Fue el 28 de diciembre cuando su madre le comunicó una decisión que hizo pública tres días después y causó un gran impacto, donde no se esperaba la abdicación de su monarca después de 52 años.
Desde entonces, las apariciones públicas del Príncipe han sido escasas. El 1 de enero estuvo junto a su esposa Mary Donaldson en el banquete de Año Nuevo y también juntos acudieron el día 3 a una recepción con el cuerpo diplomático. Además, el pasado fin de semana fue visto en el funeral de su amigo, el productor y director de cine Michael Haslund-Christensen.
Si quieres que te enviemos todas las fotos y vídeos de la proclamación de Federico de Dinamarca, apúntate AQUÍ a nuestra newsletter
Haz click para ver el especial sobre el príncipe Federico, el hijo primogénito de la reina Margarita de Dinamarca y de su esposo, el príncipe Henrik. Casado con Mary Donaldson desde hace veinte años y padre de familia numerosa, Federico es un príncipe cercano y simpático preparado para ser el rey de la corona más antigua de Europa.¡No te lo pierdas!