No ha sido este un acto institucional como otro cualquiera, pues se trataba del primero que hacía la reina Margarita tras el inesperado anuncio de abdicación que se producirá en menos de dos semanas. Casi sin tiempo para digerir la histórica noticia que daba la propia monarca de su boca a todo el país, este lunes se ha celebrado uno de los eventos que están marcados a fuego en el calendario de la Familia Real danesa.
Como parte de los festejos de Año Nuevo, la soberana es la anfitriona todos los 1 de enero de una gran gala que ofrece para el Gobierno y los representantes del país. Posteriormente, el próximo miércoles día 3, se celebra una segunda recepción que engloba a los Royal Life Guards, el Cuerpo de Oficiales, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático y la Agencia de Emergencias, así como el encuentro con los responsables de las principales organizaciones nacionales y patrocinios reales.
Citas solemnes y multitudinarias que solo fueron canceladas en 2021 y 2021 a causa del covid y que, tras los recientes acontecimientos, cobran ahora un especial significado como no se recuerda. El Palacio Real de Amalienborg, en Copenhague, acogía este primer y tradicional banquete en el que nadie quería faltar al conocerse el nuevo panorama que se presenta. Como era de esperar, todas las miradas estaban puestas no solo en la jefa del Estado sino en su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.
Así queda la línea de sucesión en Dinamarca tras la abdicación de la reina Margarita
Tras algo más de medio siglo de reinado, 52 años para ser exactos, Margarita II cederá el trono a su primogénito y es por ello que había una enorme expectación por ver las primeras imágenes del hombre que, de forma casi inminente, tomará las riendas de la monarquía nórdica. Desde las ocho de la tarde, hora programada para el banquete con todos los invitados, la primera en aparecer no podía ser otra que la Reina.
El movimiento de la reina Margarita que hizo presagiar su gran decisión
Margarita II, con tiara y vestido de gala mientras iba resguardada con su largo abrigo, hacía acto de presencia bajo un tiempo de frío y lluvia. Así, tanto ella como el resto de asistentes han tenido que acceder al lugar bajo un paraguas oscuro. Iban llegando poco a poco en sus respectivos coches oficiales, donde eran recibidos por el personal de Palacio para acompañarlos hasta la puerta principal. Una vez allí, posaban para los reporteros gráficos antes de que diera comienzo la velada pero no hicieron ningún comentario sobre la inesperada decisión de la soberana.
'Éste era un Rey que tenía tres hijas': ¿Cómo llegó Margarita al trono danés?
Presidiendo esta cena para los gobernantes por última vez, y sabedora del trascendental discurso de Año Nuevo que había pronunciado solo un día antes por televisión, la soberana saludaba a los presentes esbozando una gran sonrisa en el rostro. Minutos antes era el futuro Rey, con el uniforme oficial del ejército, quien se ha dejado ver junto a su mujer, una elegantísima princesa Mary que en breve será Reina de todos los daneses.
Federico, el príncipe que soñó con escapar de su destino y ahora será Rey
También Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie acudían al acto con el que se inaugura el 2024 y que, en esta ocasión, se produce en el marco de otras Navidades muy convulsas para la Casa Real. El Príncipe, que vive en Estados Unidos y está de vacaciones con su familia en su país natal, vivió la noticia de la abdicación muy cerca del palacio donde vive su madre. Al parecer, el hijo menor de la todavía monarca estuvo el domingo en una fiesta de Nochevieja en el centro de la capital con un grupo de amigos.
El cariñoso recibimiento de Margarita II y los príncipes Federico y Mary a los Reyes de España
La princesa Benedicta, hermana de la Reina, asistía igualmente al encuentro y la veíamos muy animada. No cabe duda que esta primera Recepción Real ha tenido connotaciones muy diferentes a todas las anteriores vividas bajo el mandato de Margarita II, puesto que en poco más de diez días la soberana de 83 años cerrará una larga etapa donde se ha erigido como figura indispensable y muy querida por su pueblo. Una nación a la que ha cogido absolutamente por sorpresa esta decisión, pero que ya piensa en su sucesor Federico X de Dinamarca.
No te pierdas la destreza de la reina Margarita envolviendo los regalos para las fiestas navideñas