Este domingo 15 de octubre, todos los municipios de Dinamarca han izado sus banderas y las calles de Copenhague se han engalanado para festejar el 18º cumpleaños del príncipe Christian. El futuro heredero al trono ha alcanzado la mayoría de edad y desde Palacio han organizado una extensa agenda de actividades para celebrar este día que, sin duda, pasará a la historia.
- La increíble transformación física que ha experimentado Christian de Dinamarca en los últimos años
¿Qué 'royals' se reunirán en la cena de gala por el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca?
La jornada ha comenzado a las 12 del mediodía, justo después del cambio de guardia, cuando el príncipe, ataviado con traje y corbata, ha salido al balcón del palacio Frederick VIII para saludar a todos los ciudadanos que allí se han congregado a pesar de que el cielo estaba algo nublado y había pronóstico de lluvia. El joven ‘royal’ ha aparecido muy sonriente y acompañado por sus padres, los príncipes Federico y Mary; sus hermanos pequeños, Isabella (16) y los mellizos Vicent y Josephine (12); y su abuela, la reina Margarita, con los que se ha mostrado muy atento y ha compartido varios gestos de complicidad.
De esta manera, el príncipe continúa con la tradición familiar, ya que tanto su abuela como su progenitor hicieron este saludo en el mismo lugar cuando cumplieron 18 años. Al igual que hoy, en aquellas apariciones tampoco faltaron los ‘hurras’ para el homenajeado por parte del público (en esta ocasión la reina Margarita ha pedido que se exclame esta expresión nueve veces) y la tradicional canción de ‘cumpleaños feliz’.
A las cinco de la tarde, se pondrá el broche de oro a este aniversario. La monarca ha organizado para su nieto una cena de gala en el Castillo de Christiansborg. Un banquete con estricto protocolo de vestimenta al que van a acudir representantes de varias Casas Reales Europeas como Elisabeth de Bélgica, Victoria y Daniel de Suecia y Haakon de Noruega con su hija Ingrid. Precisamente, la Familia Real Noruega ha dedicado unas sentidas palabras al príncipe Christian en su muro que han acompañado de una fotografía en la que aparecen él y la princesa Ingrid.
A esta cena también asistirán 200 muchachos de la misma generación que el primogénito del príncipe Federico. Y es que cada municipio de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Faroe ha tenido la oportunidad de escoger a dos jóvenes sobresalientes para compartir mesa y mantel con su futuro Rey. Junto a ellos estarán 110 invitados procedentes del mundo del deporte, el arte y la cultura.
Esta cena no es el único 'regalo' que la reina Margarita ha hecho a su nieto, puesto que, en un acto privado, le ha galardonado con el emblema de la Orden del Elefante, la más alta distinción del reino de Dinamarca. Un símbolo que también poseen, entre otros, don Juan Carlos y Doña Sofía.
La próxima gran cita de Christian de Dinamarca
Los 18 años han traído mayores responsabilidades al príncipe Christian. Buena muestra de ello es que el próximo martes 14 de noviembre a las nueve y media de la mañana, el sobrino del príncipe Joaquín asistirá por primera vez a una reunión del Consejo de Estado. Allí hará una declaración solemne en la que va a jurar cumplir con la Constitución de su país. Este paso es esencial para que sea nombrado Jefe de Estado en un futuro, aunque no tendrá un asiento en El Consejo de Estado hasta que no haya un cambio en el trono.
Christian de Dinamarca no tendrá asignación económica al cumplir 18 años: las claves de la decisión
Este acto es muy similar al que llevará a cabo la princesa Leonor el martes 31 de octubre, fecha en la que ella va alcanzar la mayoría de edad. Ese día, la princesa de Asturias también jurará la Constitución ante las Cortes Generales, y, posteriormente, recibirá el collar de la orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado.
Nuevos posados
Antes de salir al balcón la Familia Real Danesa ha posado para el prestigioso fotógrafo Dennis Stenild en unos nuevos retratos oficiales que reflejan a la perfección el gran cambio físico de Christian de Dinamarca, que ha dicho adiós a la adolescencia de forma definitiva para convertirse en un joven mucho más apuesto y maduro.
Así mismo, en los perfiles públicos de Casa Real han publicado un nuevo retrato del príncipe Christian, hecho por su progenitora, en el que aparece sonriendo a la cámara ataviado con una camisa azul celeste de estilo informal. Una imagen con la que han querido recordar que todo aquel que lo desee puede enviar una felicitación al futuro heredero a través de su web o redes sociales oficiales.