La Familia Real danesa vivirá una importante jornada el próximo 15 de octubre, día en el que el príncipe Christian cumplirá 18 años. El hijo mayor de Federico y Mary de Dinamarca, que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono y se lleva tan solo dos semanas con la princesa Leonor, ha avanzado mediante un comunicado cuáles serán sus próximos pasos académicos y cómo será su presencia institucional tras llegar a la mayoría de edad. Unos planes de futuro que incluyen un significativo cambio respecto a generaciones anteriores de los Glücksburg: no tendrá asignación económica.
-Christian de Dinamarca, con dos princesas Borbón en la Fórmula 1 de Mónaco
-Los datos más sorprendentes de Margarita de Dinamarca, una Reina distinta a todas
"La principal prioridad del Príncipe Christian en el próximo año será la finalización de su educación secundaria superior. La Casa Real proporcionará información sobre el programa juvenil y educativo posterior del Príncipe Christian cuando llegue el momento oportuno. Se ha acordado con la Oficina del Primer Ministro que no se solicitará el apoyo del Parlamento danés a una ley sobre la asignación anual hasta que el Príncipe cumpla 21 años o en relación con un posible cambio de trono, si éste tiene lugar antes. Solo entonces se espera que Su Alteza Real participe en mayor medida en contextos oficiales. Sin embargo, esto dependerá de en qué punto de su programa educativo se encuentre el Príncipe en ese momento. Hasta entonces, solo participará, como hasta ahora, de forma limitada en contextos oficiales", se puede leer en el texto oficial.
Desde la oficina de la Primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también han enviado un comunicado al respecto: "Del apartado 1 del artículo 11 de la Constitución se desprende que las asignaciones anuales de los miembros de la Casa Real pueden determinarse por ley. En consulta con la Oficina del Primer Ministro, la Casa Real danesa ha decidido que no se concederán anualidades a Su Alteza Real el Príncipe Christian hasta que cumpla 21 años en otoño de 2026, a menos que para entonces Su Alteza Real se haya convertido en heredero al trono. Antes de esa fecha, deberá presentar al Parlamento danés un proyecto de ley sobre las asignaciones anuales de Su Alteza Real el Príncipe Christian. Aún no se ha decidido la cuantía de la anualidad".
Tanto la Reina como el príncipe Federico sí empezaron a percibir una asignación anual a partir de los 18 años, pero su situación es muy diferente a la de Christian de Dinamarca ya que ellos eran entonces herederos al trono. Cuando llegó a la mayoría de edad en 1986, al hijo mayor de la monarca le dieron un salario de 920.000 coronas anuales (algo más de 123.000 euros) y un asiento en el Consejo de Estado.
Siguendo la estela de las princesas europeas
El hecho de que el nieto de Margarita de Dinamarca no tenga una dotación económica al cumplir 18 años nos traslada al ejemplo de otras realezas europeas. Cabe recordar que Elisabeth de los belgas y Amalia de los Países Bajos renunciaron a su asignación cuando llegaron a la mayoría de edad, en 2019 y 2021, respectivamente. Ambas están centradas en sus estudios: la hija de los reyes Felipe y Matilde cursa Historia y Política en el Lincoln College de Oxford mientras que la primogénita de los reyes Guillermo y Máxima está matriculada en la licenciatura de Política, Psicología, Derecho y Economía en la universidad de Ámsterdam.
-¡Nueva mudanza en la corte danesa! El conde Nicolás y su novia, rumbo a Australia
Se espera que Christian de Dinamarca siga siendo alumno el próximo curso de Ordrup Gymnasium, una escuela secundaria pública a la que asisten 800 estudiantes y a la que llegó tras pasar previamente por el internado Herlufsholm, centro que abandonó tras la emisión de un documental que hablaba de agresiones, violaciones y bullying en las aulas. Cuando termine los estudios, podría recibir formación militar al igual que hizo su padre.
Haz click para ver el documental de Margarita de , su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!