Han sido meses duros paraMargarita de Dinamarca. No solo porque aún se recupera de una operación de espalda a la que se sometió hace dos meses y que mantuvo su agenda en pausa hasta ahora, sino porque este bache de salud se produjo después de una amarga polémica familiar que marcó el final de 2022. Con el nuevo año se quiso escenificar la unidad y la reconciliación y ensu 83º cumpleaños también ha querido mandar un claro mensaje al aparecer en el balcón del palacio de Amalienborg en Copenhague, arropada por su familia.
Además de Federico y Joaquín de Dinamarca, con sus esposas, las princesas Mary y Marie, también acompañan este domingo a la Reina sus ocho nietos, entre ellos los condes Nicolas y Felix, en el que es el primer encuentro público con su abuela desde la citada polémica. El conflicto surgió cuando la monarca decidió retirar los títulos de príncipe a los hijos del príncipe Joaquín, en línea con su hoja de ruta encaminada a reducir la monarquía. Sin embargo, fue recibido como un agravio por su hijo menor y su familia. Sin bien este año ya comenzó en son de paz, la presencia de sus nietos en un día tan significativo arroja una imagen, que no se repetía desde hacía un lustro, con la que zanjan al fin las rencillas.
Esta es la segunda vez que Margarita de Dinamarca aparece en público desde su paso por el quirófano. La primera vez fue por sorpresa hace tan solo cinco días cuando salió al balcón del castillo de Fredensborgpara recibir la tradicional procesión de antorchas que recorre las calles de la localidad. "Todo el invierno he estado deseando volver y ahora estoy aquí. Espero que sea una bonita primavera y un hermoso verano. Y que todos podamos disfrutar. Gracias por la bienvenida", dijo el miércoles la Reina.
No te pierdas el vídeo con los momentos más curiosos y divertidos de Margarita de Dinamarca
Copenhague, como es habitual en esta fecha, se moviliza para homenajear a la jefa de Estado. El sábado y el domingo se han programado desfiles de la Guardia Real y el escuadrón de caballería que también ofrece espectáculos hípicos en el hipódromo de la ciudad. Se espera que después de este saludo por su cumpleaños, la monarca vaya retomando sus funciones institucionales de forma paulatina, ausentándose de algunas para volcarse en la larga rehabilitación que requiere su intervención. En cuanto a Joaquín y Marie de Dinamarca, en verano inician una nueva etapa ya que se mudan con sus hijos a Estados Unidos donde el Príncipe trabajará como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington.
Margarita de Dinamarca cumple 83 años tras un periodo cargado de tensiones familiares y problemas de salud