La princesa Benedicta, de 78 años, se ha convertido en una pieza clave en la monarquía danesa. Es hermana de dos reinas, Margarita de Dinamarca y Ana María de Grecia, y va a desempeñar un papel fundamental ahora que la monarca danesa se encuentra convaleciente tras su reciente operación de espalda. La Casa Real ha confirmado que a partir de este sábado la Princesa asumirá el cargo de Jefe de Estado en calidad de regente.
En Dinamarca existen varios regentes cuando la soberana no puede cumplir sus obligaciones, como ocurre en este caso debido a la convalecencia o en caso de encontrarse en el extranejro. Entre ellos están los príncipes Federico y Mary quiénes son los que normalmente asumen este rol, pero también se encuentra el príncipe Joaquún y la princesa Benedicta.
- ¡Boda en la Corte danesa! El sobrino de la reina Margarita se casa tras casi 20 años de noviazgo
- Benedicta de Dinamarca, tras perder a su marido, sacudida por otra tristeza
Debido a que el heredero y su esposa se desplazarán este domingo en viaje oficial a la India y que el príncipe Joaquín reside con su familia en París, la responsabilidad de la Corona recaerá en Benedicta.
Es la Reina la que decide, respaldada por el Consejo de Estado, quiénes pueden sustituirla en caso de que fuera necesario. Dada la naturaleza de “la extensa cirugía” y el “largo periodo” de rehabilitación que le espera a la jefa de Estado, Benedicta tendrá que alternarse con su sobrino en las labores institucionales de la Casa Real por un tiempo que aún no se ha concretado hasta que la soberna pueda volver a incorporarse a la agenda oficial.
Pero para la reina Margarita su hermana Benedicta es mucho más que una regente. Desde que en 2017 enviudara del príncipe Richard zu Zayn-Wittgenstein-Berleburg, la Princesa se ha volcado en su hermana y en ser uno de sus principales sostenes de la monarquía danesa. Se la ve acompañando a su hermana en muchos actos oficiales de todo tipo y rango y también en los más familiares. Siempre en un segundo plano, pero siempre disponible por si se la necesita.
Además, se da la circunstancia de que tras el fallecimiento de Constantino de Grecia, las tres hijas del rey Federico IX, anterior Rey de Dinamarca, son viudas y, a pesar de la distancia, Margarita y Benedicta guardan una relación muy cercana y estrecha con su hermana la reina Ana María.
Benedicta de Dinamarca es patrona de más de una treintena de asociaciones y entidades danesas y de una decena de sociedades y fundaciones extranjeras. Además es presidenta del legado de la reina Ingrid, su madre, y posee la Orden española de Isabel la Católica, entre otras muchas.